Se posesiona nuevo vicerrector de investigaciones

Lunes, 25 Septiembre 2017

El profesor del Departamento de Biología Jaime Ricardo Cantera Kintz tomó posesión del cargo de Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle, este lunes 25 de septiembre en la Rectoría de la institución.

En el acto de posesión, ante el rector de la Universidad Edgar Varela Barrios, el nuevo vicerrector estuvo acompañado de los demás directivos de la institución.

Durante el acto el nuevo directivo aseguró que “trabajará en dos frentes, uno externo y otro interno. En lo externo pondrá especial énfasis en mejorar la visibilidad de la investigación de la Universidad, para mantener la institución en el sitio que ocupa a nivel nacional e internacional".

En lo interno, sostuvo que se buscará mejorar los procesos de gestión de proyectos para hacer más eficiente la administración de la investigación en la Universidad.

El profesor Cantera Kintz es biólogo de la Universidad del Valle y realizó estudios de doctorado Ph.D. en Oceanografía en la Universidad De Marsella, Francia, donde también realizó una estancia posdoctoral.

Su producción bibliográfica incluye cerca de 10 libros especialmente sobre oceanografía, la vida marina y ecología, varios capítulos de libros y más de medio centenar de artículos en revistas científicas especializadas, de carácter nacional e internacional.

Está vinculado a la docencia y la investigación en la Universidad del Valle desde hace cerca de 30 años, en los que ha ocupado los cargos de Jefe de Departamento de Biología; director de los programas de postgrado del Departamento de Biología: maestría y doctorado en Biología, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y decano de la misma Facultad.

Durante su trayectoria académica e investigativa ha obtenido más de una veintena de distinciones y reconocimientos tales como el Primer Premio del Concurso Nacional Alejandro Ángel Escobar en 2011, en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También obtuvo un reconocimiento como uno de los artículos más descargados de Internet en 2011 en la revista internacional: Aquatic Conservation: Marine and Freshwater. Ecosystems

El nuevo vicerrector de investigaciones es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro Investigador Consejero del Programa Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar.