Presidente de la República se reúne con rectores de universidades

Jueves, 06 Abril 2017

El Presidente de la República Juan Manuel Santos se reunió hoy jueves 6 de abril con rectores de las universidades acreditadas públicas y privadas de Colombia para tratar aspectos claves para la educación superior en el país.
En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, participó el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, además de rectores y directivos de las universidades Javeriana, Bolivariana, de los Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira, entre otros.

También estuvieron presentes la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director de Colciencias, César Augusto Ocampo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Como parte de la agenda de este encuentro entre el alto mandatario, miembros del gabinete presidencial y los rectores, se trataron temas como la financiación pública de la educación superior y se propuso por parte del Presidente avanzar en la implementación del programa “Ser Pilo Paga”, para convertir esta iniciativa en política de Estado y ampliar el número de beneficiarios.

A su turno, el rector Edgar Varela y varios rectores de las universidades públicas plantearon la necesidad de reorientar el programa “Ser Pilo Paga” para que las instituciones de educación superior del Estado tengan mayor participación.
El presidente Santos anunció que su gobierno buscará equilibrar la participación de las universidades públicas. En la actualidad, “Ser Pilo Paga” tiene 30.500 beneficiarios; el 82% está matriculado en instituciones privadas y el 18% en universidades públicas.
Así mismo, el Presidente se refirió al impacto del programa en materia de calidad educativa dentro del propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina al año 2025.

“Este programa también ha estimulado mucho la acreditación, el número de entidades acreditadas, y eso es muy importante para la calidad de la educación. Se ha venido incrementado a un ritmo mayor al que teníamos antes del programa”, dijo.
“Seguimos trabajando por mejorar la educación de los colombianos, de este país. Como ustedes saben, para el Gobierno Nacional esta es una de sus máximas prioridades. La mejor inversión que puede hacer cualquier país es en la educación. Eso es lo que en el largo plazo da los mejores frutos”, concluyó el Presidente de la República.