Lo que pasa en la U

Primera cohorte de la maestría en Creación y Dirección Escénica

itemlink
Miércoles, 29 Julio 2020
Agencia de Noticias Univalle

La Maestría en Creación y Dirección Escénica es uno de los primeros programas de posgrado en las llamadas artes de la representación de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Pretende profundizar la reflexión sobre las artes escénicas y específicamente sobre la dirección.

En noviembre de 2019 culminó el proceso de formación de la primera cohorte, la cual se abrió con el cupo de 18 asistentes quienes conformaron un grupo muy dinámico con  una muy buena atmósfera de trabajo.

Para esta oportunidad, los estudiantes culminaron sus proyectos de grado presentando  finalmente  16 proyectos en Creación y Dirección Escénica, con tres funciones, o más, en salas tan diversas  como: Teatro La Máscara, Teatro del Presagio, La Concha, Sala de Teatro Univalle, Casa Naranja, Cali Teatro, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad del Valle, Sede Pacífico, Teatro Municipal de Buga, Espacio Alternativo Edificio Villacote, Barrio Granada, Instituto Técnico, Santander de Quilichao y el Círculo de Trabajadores de Uberlândia (Brasil).

Se prepararon así, un total aproximado de 48 funciones. Cabe resaltar que algunas obras continuaron en temporada en el 2020. Participaron igualmente, 16 jurados externos,  amigos de los teatros, los festivales y  la academia.

La Maestría tiene un positivo impacto en la cualificación de la planta docente de la Universidad del Valle: con Tres (3) docentes de la Licenciatura en Arte Dramático, Cali, Tres (3) docentes de la Licenciatura en Arte Dramático, Buenaventura, Dos (2) docentes de la literatura en Danza, Un (1) docente de Comunicación Social, Un (1) docente de la Licenciatura en Artes Visuales Para un total de diez (10) docentes, lo que contribuye significativamente a mejorar la docencia directa en los programas de la Facultad de Artes Integradas. El resto son creadores independientes, docentes de Bellas Artes y de Brasil.
 
La Maestría se ha caracterizado por invitar a importantes maestros de las artes escénicas a sus cursos. Han participado 24 docentes en la primera cohorte y 3 conferencistas, así
1. Lena Vassina, Universidad de Sao Pablo
2. Oscar Cornago, Centro de Investigaciones Artísticas, Universidad Complutense
3. Pawel Nowiski, Academia Charlotte
4. Ricardo Camacho, Universidad Central
5. Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad
6. Andrea Garrote, actriz y docente argentina
7. Ignacio Rodríguez, ASAB
8. Clarisa Ruiz, ASAB y Jorge Tadeo Lozano
9. Gustavo Scharaier, Productor del Teatro San Martín, Buenos Aires
10. Fabio Rubiano, Teatro Petra
11. Enrique Lozano, UBA
12. Iván Popovski, GITIS, Moscú
13. Julián Hoyos, Universidad de lo Andes
14. Ángel Ancona, Director de la Red de Teatro de Ciudad de México
15. Mario Espinosa, UNAM, directo de la Licenciatura en Teatro UNAM de México
16. Humberto Hernández, Director Técnico FITB
17. Manolo Orjuela, Universidad Javeriana
18. Sebastián Blutrach, director del Teatro El Picadero y de la Red de productores teatrales en Argentina
19. Peter Froehlich, Universidad de Otawa, Canadá
20. Jaime Chabaud, Editorial Paso de Gato, México
 
La Maestría ha cumplido así uno de sus objetivos primordiales: lograr una amplia reflexión sobre la creación y la dirección escénica, así como propiciar una amplia movilidad de docentes hacia la Universidad del Valle.

Recientemente, la Maestría en Creación y Dirección Escénica del Departamento de Artes Escénicas de La Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle,  en conjunto con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, programaron el Ciclo de Encuentros denominado “El Teatro en la Escena virtual”, con un total de ocho (8) encuentros. En total, participaron 30 especialistas, (directores, docentes, creadores, gestores, investigadores y periodistas). (Si desea ver el ciclo puede visitar el canal de Youtube)

La crisis generada por la pandemia nos impidió abrir una nueva cohorte de la maestría en Bogotá, pero esperamos poderla ofertar a partir de enero del 2021. La maestría está dirigida a los profesionales de todas las áreas del conocimiento humano que quieran formarse y expresarse por medio del teatro. De hecho, en nuestra primera cohorte tuvimos actores, pero también comunicadores, bailarines e ingenieros.

Por Alejandro González Puche, Director y Pedagogo Teatral. Doctor y Magíster en Estudios Hispánicos  Avanzados por la Universidad de Valencia, España. Profesor Titular de la Universidad del Valle.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia