Profesor recibe Mención de Tesis Meritoria por su investigación doctoral

Viernes, 02 Febrero 2018

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Raúl Andrés Tabarquino recibió Mención de Tesis Meritoria de parte del jurado evaluador de su tesis doctoral "La red política de regulación del servicio público de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) En Colombia 2009 2016: El acceso (Universalidad) y la equidad como principios rectores".

El acto de sustentación de la tesis se realizó recientemente en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Universidad del Valle, campus San Fernando.

La investigación doctoral, dirigida por el profesor y rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, tiene como objeto de estudio la política pública de regulación del sector de las comunicaciones en Colombia 1847-2017; profundizando el periodo 2009-2017, que corresponde a la dinámica del servicio público no domiciliario de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (Tics) bajo principios rectores de política pública de acceso y equidad.

El aporte doctoral está reglado por la ciencia de las redes, profundizando el enfoque teórico de redes de política pública y el proceso metodológico del enfoque nominalista y realista del análisis de redes, con la aplicación del programa Ucinet 6.0.

El profesor Tabarquino Muñoz es magister en Políticas Públicas y estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad del Valle. Lidera el grupo de investigación Gestión y Políticas Publicas y coordina la línea de análisis de redes y métodos cuantitativos, a través de la cual ha desarrollado aplicaciones al sector de la salud, servicios públicos y prospectiva territorial; además es consultor en la formulación, diseño y evaluación de políticas públicas.

El jurado evaluador estuvo conformado por Julián Cárdenas Herrera, doctor (Ph.D.) en Sociología de la Universidad de Barcelona y Postdoctorado/Estancia en Sociología en Freie Universitat Berlín; Joan Miquel Verd Pericàs, doctor (Ph.D.) en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología; y Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra; licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y doctor (Ph.D.) en Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona.

Para la profesora Patricia González González, vicedecana de Investigaciones y Posgrados y directora del Doctorado en Administración, este hecho ratifica la calidad académica de nuestros docentes doctores y lo cual redundará de manera positiva en la facultad en varios aspectos: “desde lo académico, toda vez que se espera una nueva oferta de cursos que formen parte de nuevos programas de pregrado, posgrado o extensión y cuyas temáticas correspondan a asuntos de nuevo conocimiento derivados de la tesis doctoral del profesor, y desde lo investigativo se espera que surjan nuevas líneas de investigación y de las cuales podrán resultar trabajos o tesis que desarrollen nuestros estudiantes de maestría o doctorado, lo cual generará productos que contribuirán con el incremento de indicadores de productividad investigativa de la Facultad”.