Rectores del SUE analizan fuentes de financiación de la Educación Superior Pública

Viernes, 12 Mayo 2017

Más de treinta rectores y representantes de las universidades del Sistema Universitario Estatal – SUE se reunieron hoy en el Hotel NH Royal de Cali, para discutir propuestas para contrarrestar el desfinanciamiento de la educación superior en Colombia, evento en que la Universidad del Valle fue anfitriona.

La agenda de la discusión se centró en el impacto que ha tenido la Reforma Pública Tributaria en la Educación Superior pública en Colombia, así como las fuentes de financiación de la nueva reforma tributaria y el impacto de los recursos que se van a destinar al ICETEX.

“Estamos en la tarea de definir, entre los recursos generales, cómo debe ser la distribución para las universidades públicas. Hay criterios sobre los cuales ciertas universidades tienen más interés que otras. La idea es encontrar un factor común que nos permita la redistribución final de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y de Educación”, mencionó Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del SUE.

“Todos los rectores de las universidades públicas estamos discutiendo un asunto muy complejo: encontrar una fórmula única para repartir recursos adicionales. Cada institución tiene razones válidas en sus propuestas para la distribución”, señaló el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios.

“Hay un éxito parcial significativo. En la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado, hay tres fuentes importantes de financiamiento, por más de un billón de pesos para las universidades, pero falta la concreción por parte del Gobierno Nacional”, indicó el Rector Varela.

Se espera que en este mes el Gobierno nacional y el Congreso de la República definan la reglamentación para la asignación de los recursos adicionales, para que las instituciones de educación superior pública tengan claro con cuánto cuentan y cómo van a ser asignados.

La discusión sobre el financiamiento de la educación superior pública y la búsqueda de un modelo para subsanarla continuará en la primera semana de junio en Bogotá.

• Tel:+57 2 3212220