Reflexiones sobre el recorte al presupuesto para ciencia, tecnología e innovación

Jueves, 14 Septiembre 2017

A propósito de la propuesta de recorte del 41,5% al presupuesto nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciado por el Gobierno; se realizó una jornada de discusión y análisis entre investigadores y exdirectores de Colciencias, en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle.

Esta jornada, organizada por la Red de Universidades para la Innovación del Valle – RUPIV, sirvió para generar reflexiones y propuestas sobre el futuro del país en términos de Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación.

Como evento principal, la jornada ofreció una conferencia, a cargo de la ex directora de Colciencias Paula Arias, quien manifestó su preocupación por la poca importancia que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación en el país y los riesgos que se están corriendo por dejar de lado el apoyo financiero y político a la investigación. “En Colombia lo estamos haciendo muy mal porque estamos invirtiendo muy poquito y además mal. Lo poco que invertimos, lo destinamos a Acti (Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación), en vez de dirigirlo a investigación seria”, aseguró Paula Arias durante su exposición.

Además, insistió en que es urgente que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI empiece a crecer como otros países, independientemente de lo que esté sucediendo, pues, como sugiere Arias, "no se trata de invertir en CTI cuando haya plata, debemos invertir para producir plata".

Hay que recordar que la propuesta del Gobierno Nacional es invertir en las vías terciarias del país los $1,5 billones provenientes de las regalías, lo que imposibilitaría destinar estos dineros a otros proyectos como los de ciencia y tecnología.

De acuerdo al diario de El País de Cali, el Departamento del Valle del Cauca cuenta actualmente con un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología, conformado por 17 proyectos avalados en $87.020 millones, de estos dos han culminado y nueve se encuentran en ejecución.

Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha con los dineros de las regalías en el Valle del Cauca, esperando fomentar el desarrollo científico y tecnológico de la región, son el otorgamiento de becas para maestrías y doctorados, el fortalecimiento de Mipymes y la inversión en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La RUPIV está conformada por nueve instituciones de educación superior del Valle del Cauca, entre ellas la Universidad del Valle, que se articulan para generar impacto en la región, en el sector de ciencia, tecnología e innovación, a través de proyectos o iniciativas conjuntas con empresas, entidades nacionales y locales.