Lo que pasa en la U

Comunicado de la Representación Estudiantil

itemlink
Martes, 03 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

 

Este miércoles 4 de octubre de 2017, los estudiantes saldrán a marchar en un carnaval para protestar por el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2018 que va en detrimento de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Comunicado de la Representación Estudiantil
¡No recorte nuestros Sueños! Univalle se moviliza

Mañana 4 de Octubre, los estudiantes salimos a movilizarnos en un gran carnaval por la Educación Pública, por la Ciencia, las Artes y las Humanidades, para manifestar nuestro desacuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2018, radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República.

La crisis de financiera de las universidades públicas es cada vez peor, año tras año el gobierno nacional ha recortado nuestro presupuesto. Para el presupuesto del 2018, el gobierno de Santos ha propuesto incrementar 1 billón de pesos más para la educación superior, donde el 90% de este billón será destinado a fortalecer los créditos educativos del ICETEX, actualmente el programa Ser Pilo Paga ha recibido 3.5 billones de pesos, mientras las universidades públicas atraviesan su peor crisis. Es decir, el gobierno nacional le sigue apostado al endeudamiento progresivo de las familias colombianas, en detrimento de la universidad pública.

En materia de Ciencia y Tecnología, en este mismo presupuesto, el gobierno propuso un recorte del 41.6% del presupuesto de Ciencia Tecnología, lo que afecta gravemente a las Universidades y a la investigación en el pais. El recorte implicaría una reducción en el número de jóvenes investigadores en el pais y en el número de Becas para estudiantes de doctorado, así como una reducción del número de convocatorias a las que aplican los grupos de investigación.

Este proyecto de Ley recorta en más de la mitad el presupuesto de ambiente, que pasaría de 632.000 millones a sólo 323.000 millones, es decir, una reducción cercana al 60%, lo que tendría un grave impacto sobre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), sobre Parques Nacionales y sobre el instituto Humbolt. Igualmente el presupuesto a cultura sufrirá un rectorte del 13,7%, más de $56.000 millones.

Por lo anterior, queremos hacer un llamado al gobierno nacional sobre la inconveniencia de este recorte y solicitarle que vuelque su mirada sobre las Universidades Públicas que se encuentran desfinanciadas. Presidente Santos: ¡No recorte nuestros sueños! No recorte los sueños de miles de jovenes investigadores que aspiramos contribuirle a nuestro pais desde nuestras actividades de investigación en Ciencia y Tecnología, en las Ciencias Sociales, en las Humanidades y en Artes. No recorte las posibilidades de que los jóvenes universitarios participemos en los grupos de investigación, ni recorte la posibilidad de que las nuevas generaciones de investigadores continuen con sus estudios de Doctorado financiados por Colciencias.

A nuestros compañeros estudiantes de pregrado y posgrado, los invitamos a participar de esta iniciativa, que tienen el proposito de generar un impacto mediatico para presionan al gobierno nacional para que reverse esta medida.

Los esperamos este 4 de Octubre
Lugar: 9:00 am en Frutería campus de Meléndez
Llegada: Biblioteca Departamental


Estudiantilmente,


Carlos Andrés Chaux y Sara Isabel Bolaños
Representantes Estudiantiles Consejo Superior Universitario

Jhon Potosí, Daniel Obando, Alejandro Baron, y Viviana Guzmán
Representantes Estudiantiles Consejo Académico

Karen Bañol, Juan Carlos Torres
Representantes Estudiantiles Comité de Regionalización

Wilson Segura y Angelica Sanchez
Representantes Estudiantiles Consejo del Instituto de Educación y Pedagogía

Verónica Albán y Nathalia Bacca Marulanda
Representantes Estudiantiles Consejo de la Facultad de Humanidades

Nathaly Gutiérrez y David García Castillo
Representantes Estudiantiles Consejo de la Facultad de Artes Integradas

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia