Retos de la Educación Superior en Salud en Colombia

Miércoles, 25 Octubre 2017

Este martes 24 de octubre inició el XIX Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud. La edición de este año tiene como tema principal “Educación Superior en Salud: Autonomía, financiación y calidad”, centrado en discutir y analizar el largo debate nacional que ha suscitado la reforma a la Ley 30 de 1992, sus efectos en la Educación Superior y más específicamente, sobre las universidades públicas. Adicionalmente, preocupa a la Facultad de Salud la tendencia a la desfinanciación de la Educación Superior, por parte del Estado, y sus impactos en los proceso misionales de educación e investigación. Estos impactos afectan al conjunto de la Educación Superior en Colombia.

En la apertura del evento, directivos de la Universidad recordaron como el Simposio nació en 1998 durante la crisis económica que golpeó a la Universidad del Valle, cuando la Facultad de Salud quiso mostrar la importancia y pertinencia de la investigación realizada, para testimoniar ante la sociedad su vigor investigativo. El Simposio de Investigaciones en Salud es un evento insigne en nuestra región, que se ha mantenido durante 19 años como un espacio para mostrar los avances en investigación de los grupos de investigación de la Facultad.

Este primer día se dividió en dos jornadas. En la primera fue presentada la conferencia del profesor Oscar Gutiérrez Montes, en la presentó resultados de un proyecto de quimerización adscrito a un macroproyecto en el que participa la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, en el que están investigando los alcances del proceso de quimerización de órganos para mejorar la calidad de los trasplantes y la posibilidad de reducir el uso de inmunosupresores en pacientes que los reciban.

Esta conferencia fue seguida por el panel "El sistema nacional de salud y formación en pregrado: un reto para el desarrollo curricular", con la participación de Gustavo Montaldo, investigador de la Universidad Diego Portales de Chile; Andrés Ramírez, profesor de la Universidad Sergio Arboleda; Luis Aurelio Ordóñez, profesor de la Universidad del Valle y Carlos Reyes Ortiz de la Universidad de Texas. El conversatorio fue moderado por el Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud, Adalberto Sánchez.

En el panel se discutieron las transformaciones de la educación superior en la nueva era de la información, los retos que significa la formación de jóvenes cada vez más impregnados de información pero con pocas habilidades para vivir en comunidad, así mismo, siendo en el caso específico del área de la salud, un llamado a plantear si los profesionales realmente están reconociendo su papel social y están adquiriendo transversalmente desde los currículos institucionales, los valores éticos necesarios para ser competentes en su vida laboral y académica.

La segunda jornada del día se enmarcó en plantear las problemáticas que enfrenta el aprendizaje. La conferencia de Gustavo Montaldo se centró en "El razonamiento clínico, un aprendizaje complejo". Seguido a esto, el profesor Andrés Ramírez brindó a los asistentes una charla enfocada en el concepto de felicidad que se construye en un país tan violentado como Colombia, el profesor Ramírez basó sus planteamientos desde experiencias de trabajo comunitario y académico con niños víctimas de la violencia y discutió con los asistentes si realmente nuestras instituciones están educando para la felicidad, presentando preguntas a los jóvenes estudiantes de salud sobre su lugar en la academia y su responsabilidad como futuros profesionales de este campo.

Informes: Vicedecanatura de Investigaciones, Facultad de Salud.

Teléfono: 518 5680 ext. 4080.