Se creará nodo de Univalle en Jamundí

Miércoles, 12 Septiembre 2018

Concejales, empresarios y funcionarios del gobierno municipal de Jamundí, encabezados por el alcalde Edgar Yandy Hermida, se reunieron este miércoles 12 de septiembre de 2018 con las directivas de la Universidad del Valle lideradas por el rector, Edgar Varela Barrios, para suscribir un convenio marco para establecer un nodo o espacio de clases de la Universidad del Valle en el Municipio de Jamundí y la construcción de un campus que haga parte de la seccional sur de la universidad.

El rector Edgar Varela recordó que todos los municipios circunvecinos a Cali, con excepción de Jamundí, cuentan con una sede de Univalle y señaló que dada la importancia de este municipio, es urgente que cuente con un nodo de la institución.

Dijo que, teniendo en cuenta proyectos empresariales como Zonamerica y organizaciones como Tecnoquímicas, se requiere desde un principio garantizar la oferta de educación en inglés (especialmente conversacional) como educación continua. Este proyecto será liderado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Así mismo, el rector Varela Barrios anunció que se diseñará un proyecto arquitectónico con el personal técnico de Univalle para que el campus de Jamundí cuente con áreas deportivas y de bienestar para estudiantes y docentes.

“La idea es que los estudiantes ingresen en Cali y tomen clases en Jamundí a través del sistema de extensión. Que tomen los cuatro o cinco semestres en Cali. Al tiempo, los estudiantes podrán tomar clases en Cali y en Santander de Quilichao y usar sus diversas infraestructuras deportivas y culturales” señaló el rector.

En principio se ofrecerán programas académicos en tecnologías en administración y en contabilidad y finanzas.

Por su parte, el alcalde señaló que hay un lote de propiedad del municipio con un área de 24 mil metros cuadrados en la Avenida Sachamate para adecuar como nuevo campus de Univalle y sede del Sena en este municipio. Manifestó que la alcaldía buscará ofrecer subsidios de un millón de pesos a los estudiantes de escasos recursos que ingresen a la Universidad del Valle.

La concejala Paola Andrea Castillo, impulsora de la iniciativa, recordó que Jamundí ha crecido sustancialmente en los últimos años y por esto requiere ofrecer educación a los jóvenes. Dijo que sólo el 5.8 % de la población jamundeña ha alcanzado el nivel de formación profesional.

La cabildante hizo un llamado a los empresarios de Jamundí para que respalden este proyecto que busca ofrecer oportunidades de formación superior a los jóvenes de la localidad.

• María Alejandra Álvarez