Se posesionó decano de Facultad de Ingeniería

Jueves, 03 Agosto 2017

El profesor Carlos Arturo Lozano Moncada se posesionó como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, por un período de tres años, a partir del día de ayer, 1 de agosto de 2017.

En el acto de posesión, presidido por el rector Édgar Varela Barrios, el decano Carlos Lozano habló sobre los nuevos retos que vienen para la Facultad de Ingeniería: “Hay cosas que están pendientes de realizar en la Facultad de Ingeniería pero hay dos, en particular, que son de gran relevancia. La primera tiene que ver con la implementación de la reforma curricular de los programas académicos de nuestra Facultad, una reforma que hemos venido trabajando desde el año 2016 y que esperamos cumpla con los lineamientos generales, entre otras con currículos más flexibles, que tengan posibilidades de presentarse a acreditaciones internacionales, que involucren la formación en un segundo idioma dentro de la estructura misma de los programas, que facilite la integración de nuestros estudiantes y futuros egresados en el mercado laboral, que tengan consciencia de su responsabilidad social, ética, ambiental.

Por otro lado, explicó el decano, está la construcción del plan estratégico de desarrollo que espero se construya de manera colectiva, con la participación de los profesores, que posicione a la Facultad de Ingeniería, aún más, en el ámbito internacional, que facilite la vinculación de estudiantes extranjeros a nuestros programas académicos, tanto de pregrado, como de posgrado.

Esos serían los dos puntos fundamentales, y tenemos otros que tienen que ver con fortalecer la participación de la Facultad de Ingeniería en las convocatorias de investigación que se realizan a nivel interno y externo, y propiciar una mayor participación en convocatorias internacionales. Que nuestros profesores y grupos de investigación construyan relaciones que faciliten su integración a redes internacionales de investigación.

Por otro lado, seguir brindando el apoyo a nuestros estudiantes, en todas sus iniciativas, a través de la representación estudiantil. Una representación que ha sido muy activa. Finalmente, está el tema de la infraestructura, esperamos terminar el edificio de tecnologías, donde va estar ubicada la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El profesor Carlos Arturo Lozano Moncada ejerció como decano de la Facultad en el período 2014 -2017 y ayer se posesionó nuevamente del cargo. Durante la posesión reiteró su interés en enfatizar en la relación que debemos tener con el sector productivo, que le abran puertas a nuestros graduados, que permita que nuestros estudiantes vayan a las mejores instituciones del país, a hacer sus prácticas profesionales, es decir, hay tantas cosas para hacer y espero que podamos lograrlo”.

En el plan de trabajo el decano Lozano Moncada contempla la planeación estratégica de la Facultad como un proceso en el cual se puedan involucrar los elementos del Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle y de los intereses identificados por nuestros profesores para el desarrollo de sus unidades académicas.

El profesor Carlos Arturo Lozano Moncada es ingeniero electricista y magíster en ingeniería eéctrica de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D.) en ingeniería de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia. Es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde 1994.