Lo que pasa en la U

Rector Varela habla sobre la situación financiera de la Universidad Pública Colombiana

itemlink
Martes, 10 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

 

El rector de la Universidad del Valle, el profesor Edgar Varela Barrios, habló con Agencia de Noticias sobre la situación financiera de las Universidades Públicas colombianas y el presupuesto de la Nación para 2018.

A.N ¿se prevé un recorte del presupuesto para las universidades públicas en 2018?

E.V.B Los rectores y en general la comunidad de las universidades públicas colombianas estamos muy preocupados por la manera como el Gobierno Nacional presentó el presupuesto para la vigencia 2018 por cuanto no aparecen partidas que están comprometidas en la reforma tributaria que tienen destinación específica para las universidades, en particular el IVA social correspondiente a 40 por ciento de un punto del IVA que representan alrededor de $550 mil millones que la norma establece deben ir para la educación superior pública y no están presupuestados.

En el caso del Imporrenta, una parte importante que representa una cifra similar a la anteriormente mencionada tampoco aparece, y en cambio, vemos que hay una partida de $900 mil millones para financiar los créditos subsidiados y en general la operación del ICETEX, así como $580 mil millones para financiar el programa Ser pilo paga.

Entre estos dos programas se invertirán casi un billón y medio de pesos para financiación de la demanda constituida por créditos educativos y no hay recursos para la educación superior pública. Nos parece enormemente inequitativo que el gobierno haya incumplido su palabra después de haber conversado con las universidades públicas para garantizar un equilibrio entre oferta y demanda, entre recursos que irían a créditos y a Ser pilo paga, y los que les corresponden a las universidades públicas.

A.N ¿Cuál sería la solución para subsanar esta situación?

E.V.B Esperamos que este tema lo aborde el Congreso en sus comisiones económicas y luego la plenaria del mismo, y posteriormente tener una reunión con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación, así como con el Ministerio de Educación para que se corrija esta situación y en el marco fiscal que sabemos que es estrecho, si existen recursos adicionales, se logre un equilibrio entre la financiación de la educación privada y la pública. Esto es lo que estamos actualmente reclamando los rectores de las 32 universidades del Sistema Universitario Estatal lo cual consideramos es razonable y sensato.

Hay otro rubro presupuestal correspondiente a Colciencias que ha generado protestas fuertes entre las comunidades académicas y científicas, el Gobierno incorporó de nuevo los recursos que había planeado recortar, pero de todas formas se mantiene la insuficiencia de los recursos de Colciencias, hoy la entidad gasta el grueso de su presupuesto financiando becas doctorales. Lejos estamos de la época cuando había recursos importantes para financiar proyectos y líneas de investigación que las universidades desarrollábamos y ahí también consideramos muy importante que haya una rectificación y que en el actual periodo de posconflicto crezcan los recursos para la generación de nuevos saberes e investigación, que en la mayoría de los casos es investigación aplicada, como también para que haya mayores recursos en educación superior pública.

A.N ¿Hacia dónde deben ir destinados los recursos requeridos?

E.V.B Los recursos se requieren, en parte para superar el déficit estructural que tienen las universidades públicas y en parte para ampliar cobertura, fortalecer los sistemas de posgrados, mejorar las infraestructuras físicas de las universidades, dotarlas para consolidar sus sistemas de investigación, así como actualizar su infraestructura informática y digital que hoy en día es fundamental para el quehacer de nuestras instituciones.

En el caso de la Universidad del Valle, las finanzas han tenido un buen manejo porque hemos aplicado la política de no endeudarnos, no hacer inversiones sin soporte y buscar un equilibrio financiero significativo. Sin embargo, no tenemos los recursos para avanzar todo lo que quisiéramos, por ejemplo, para integrar el sistema de regionalización que conforman nuestras nueve sedes al marco general de la calidad y alcances que tenemos en Cali.

Nuestro reto más grande en el Valle del Cauca es superar las coberturas porque, de acuerdo con las estadísticas, tenemos las tasas más bajas de cobertura en educación superior. Muchos suponen que en una región como el Valle del Cauca la mayoría de los jóvenes bachilleres ingresa a las universidades, pero no es así. Existe un déficit y una diferencia entre los cupos ofertados y la demanda de los bachilleres, y este es un tema que tiene que ser resuelto a partir de contar con más recursos para las universidades públicas.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia