Lo que pasa en la U

Sobre negociación en Regionalización

itemlink
Viernes, 20 Enero 2017
Agencia de Noticias Univalle

La Rectoría considera necesario y oportuno informar a la Comunidad Universitaria sobre las negociaciones actualmente en curso entre la Administración de la Universidad y la Asociación Sindical del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Asruv, para que haya, de parte de todos los estamentos, un cabal conocimiento de los criterios con los cuales se está reestructurando el Sistema de Regionalización.

Una comisión de profesores y funcionarios de la Universidad de las más altas calidades ha venido negociando con Asruv durante los últimos seis meses para dar respuesta al pliego de peticiones que ésta presentó en el libre ejercicio del derecho a la organización sindical. La Dirección de la Universidad, quiere expresar, como lo ha hecho reiteradamente en el pasado, que es respetuosa de las distintas organizaciones sindicales y que a pesar de las dificultades que son consustanciales a estos procesos de negociación, se ha avanzado en la búsqueda de una solución que convenga a los intereses de los peticionarios y de la Universidad, en el marco de la Ley.

Es preciso anotar; sin embargo, que es inaplazable el cambio del modelo de contratación de los profesores de regionalización, actualmente en manos de fundaciones municipales que no tienen un carácter universitario, mecanismo que cumplió su función en los inicios de ese proceso de descentralización de la educación superior regional hace ya 30 años. Las fundaciones de apoyo a la gestión de las sedes regionales jugaron un rol importante en ese proceso, pero ese modelo se agotó y su papel ya no se corresponde con el cambio estructural que requiere el Sistema y su integración al conjunto de la Universidad como una sola institución de excelencia académica.
Las fundaciones deben cambiar su rol: pueden convertirse en actores claves que apoyen y consoliden las relaciones de la Universidad con las fuerzas vivas locales y regionales. La transformación de la relación entre la Universidad y las fundaciones debe entenderse en la lógica de hacer honor al carácter público de nuestra Universidad en pos del modelo de excelencia multi-campus.

El Sistema de Regionalización ha sido la apuesta fundamental de la Universidad del Valle para extender la educación superior y se ha constituido en un instrumento fundamental para la equidad y el desarrollo del Departamento del Valle del Cauca. La Dirección Universitaria está trabajando para lograr la completa integración del Sistema a la Universidad concebida como una sola institución de excelencia académica. Un paso fundamental para ello, es la constitución de una planta docente de calidad y el vínculo laboral con la Universidad de los profesores que eran contratados por las fundaciones; decisiones que fueron tomadas por el Consejo Superior en el 2015. Por lo tanto, lo que está haciendo la Dirección Universitaria es cumplir una directriz del Consejo Superior. Es necesario aclarar que la contratación por la Universidad no precariza la vinculación laboral, sino todo lo contrario, asegura las plenas garantías y los reconocimientos de ley que en términos salariales y prestacionales tienen los profesores hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo.

La Comunidad Universitaria debe saber que el Consejo Superior aprobó 39 cupos de planta para el Sistema de Regionalización que se cubrirán durante el primer semestre de 2017 mediante un concurso público de méritos sometido a la rigurosidad propia de dichos concursos, tal como lo exige la Ley. Sin lugar a dudas, esos 39 cupos conformarán la base nueva de docentes que avanzarán en la investigación sobre problemas regionales, la docencia de calidad y la proyección social del Sistema.

Para mejorar las condiciones laborales de los profesores del Sistema de Regionalización, la Dirección Universitaria utilizará 20 cupos de tiempo completo, creados mediante el Acuerdo 011 de 2015 del Consejo Superior, para vincular profesores que hasta el segundo semestre de 2016 eran contratados por las fundaciones. Es importante resaltar que todos los profesores hora cátedra de regionalización serán contratados por la Universidad lo cual representará, en general, una mejora salarial para ellos.

La Dirección Universitaria seguirá trabajando para que en los próximos años esta planta docente se amplíe y se consolide académicamente. Como corresponde a una institución universitaria seria, dicha planta debe ser el resultado de un análisis riguroso que contemple la ampliación de la cobertura tanto de pregrado como de posgrado y el desarrollo de la investigación.
Regionalización se está modernizando y para ello están previstos en el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y en el Plan Plurianual de Inversiones, aprobado por el Consejo Superior el mes pasado, cuantiosos recursos, los más altos en toda la historia del Sistema.

La Dirección Universitaria hace un llamado a todos los estamentos con el fin de aunar esfuerzos para hacer de los campus de las sedes regionales lugares de excelencia académica con profesores de planta que ejerzan la docencia y la investigación en pro del desarrollo regional. Hacer de la Universidad del Valle una sola en calidad y eficiencia académica es, sin duda, el mayor compromiso para su futuro.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia