Socialización del Plan Estratégico de Emcali 2018 - 2023

Jueves, 01 Febrero 2018

La Universidad del Valle y las Empresas Municipales de Cali - EMCALI presentaron hoy en el Coliseo Alberto León Betancur del campus de Meléndez, el ‘Plan estratégico de EMCALI EICE ESP 2018 - 2023’.

Desde el pasado mes de octubre, Univalle asesoró a la empresa responsable de administrar la red de servicios públicos de la ciudad, en la construcción de una hoja de ruta que será implementada durante los próximos cinco años.

La elaboración de este Plan Estratégico contó con la participación de la Junta Directiva de Emcali, el comité gerencial y un equipo de consultores expertos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio sugiere que Emcali requiere implementar un modelo sistémico de gobernanza corporativa con estándares internacionales. Esto para blindar a la empresa de intereses no corporativos en la adopción de planes estratégicos, la toma de decisiones, las inversiones y la gestión - operación de los servicios.

“EMCALI aún tiene una oportunidad muy importante de sobrevivir, pero para ello se necesitan tomar decisiones claras y radicales en varios ejes, iniciando por la gobernanza. La empresa debe estructurar una serie de propuestas, elaboradas por la Universidad del Valle en consenso con varios actores internos y con la Alcaldía, relacionadas con el ejercicio de la profesionalización, el desempeño de la alta gerencia y los esquemas corporativos de dirección, para otorgarle mayor autonomía operacional a las unidades de negocio, entre otros aspectos”, dijo el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle también sugiere que Emcali tiene que cuidar sus fuentes naturales de agua y ayudar a proteger los recursos naturales y que Telco (la unidad encargada de las telecomunicaciones), no debe continuar generando pérdidas y en el corto plazo debe innovar en negocios que generen utilidades.

Pero, ¿cómo lograr esto? Univalle indica que TELCO tiene que reinventarse, enfocándose en las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC aprovechando el conocimiento, la capacidad, la velocidad y la infraestructura de la que disponen.

De igual manera, señala que para garantizar la provisión eficiente de los servicios de agua y saneamiento básico, Emcali mejorará su funcionamiento operativo, reducirá las pérdidas,
garantizará la calidad de los servicios que ofrece, incursionará en nuevos mercados con productos y servicios (lodos, sistemas sostenibles de drenaje, gestión de aguas residuales, aseo urbano) y adoptará la tecnología de filtración de lecho de río.

Por otro lado, Univalle sugiere que la unidad de negocio enfocada a la energía, debe dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevos mercados (expansión zonas POT, movilidad eléctrica, distritos térmicos), desarrollar las capacidades de generación (tecnologías alternativas y generación distribuida) y fortalecer la comercialización y distribución de energía en la ciudad.

“Con el acompañamiento de Univalle, la decisión política de la alcaldía y los directivos, contando con la participación de los sindicatos de trabajadores y empleados, en busca de un pacto de gobernabilidad y de blindaje de la empresa de cara a la ciudadanía, y el compromiso de los empresarios, clase política, sociedad civil y los clientes, Emcali saldrá adelante y volverá a ser la gran empresa pública orgullo y patrimonio de caleños y vallecaucanos”, señaló Edgar Varela.

• María Alejandra Álvarez