Lo que pasa en la U

Sociedad Max Planck y Univalle seleccionan líderes de grupos tándem

itemlink
Lunes, 02 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Con información de Universidad Nacional de Colombia.

La Sociedad Max Planck, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle elegirán en las próximas semanas a tres investigadores para que lideren grupos de investigación en biodiversidad y aplicaciones terapéuticas, y en Metabolómica. 

En 2014 estas instituciones firmaron un histórico acuerdo en Múnich - Alemania, mediante el cual podrán desarrollar investigaciones conjuntas y compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

Durante el “Simposio Internacional sobre Metabolómica”, realizado el pasado 29 de septiembre, los cinco candidatos pre-seleccionados para dirigir el grupo Tándem de la Universidad del Valle expusieron sus adelantos investigativos en el área de la Metabolómica.

Al final serán elegidos tres investigadores para igual número de grupos tándem en Colombia que desarrollaran investigaciones en “biodiversidad y enfoques químicos para aplicaciones terapéuticas” en la Universidad Nacional Sede Bogotá, y para encabezar un grupo en “desarrollo de metabolómica en las ciencias de la vida” en la Universidad del Valle.

Los cinco investigadores candidatos para dirigir el grupo Tándem de Univalle, seleccionados de entre un grupo inicial de 14 con gran experiencia de investigación, son Roland J.W. Meesters, de Países Bajos, quien disertará sobre técnicas bioanalíticas en ciencias de la vida; Beata Mickiewicz, de Canadá, hablará sobre metabolómica de la sepsis; Mónica Scognamiglio, de Alemania, sobre Metabolimics como herramienta poderosa en las ciencias de la vida; Juan Camilo Paredes Escobar, proveniente de Kenia, expondrá sobre Interacciones insecto-simbiontes; y David Morris Johnston-Monje, presentará acerca de estudios de Mycobiome para descubrir microbios beneficiosos y patógenos emergentes.

El Grupo Tándem Max Planck de Univalle se conformará gracias a la participación de la Universidad en el proyecto Tándem del Instituto Max Planck de Alemania. Dicho Instituto pertenece a la Sociedad Max Planck, la sociedad de mayor prestigio mundial en el campo de la investigación básica.

La colaboración de la Universidad con los Institutos Tándem Max Planck permitirá incrementar la participación en proyectos científicos internacionales y en redes de investigación de alto nivel. Además de promover la movilidad de profesionales e intercambiar oportunidades de financiación conjunta.

Actualmente hay dos Institutos Max Planck que colaborarán con el Grupo Tandem de la Universidad del Valle: el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, que investiga en Procesos moleculares que impulsan y regulan los procesos complejos de la vida; y el Max Planck Institute for Molecular Plant Physiology, enfocado en análisis de datos fenotípicos (transcripciones, proteínas, enzimas, metabolitos, flujos, crecimiento, tasas fotosintéticas, etc.) y evolución de los genomas de la célula vegetal (en el núcleo, los plastidios y las mitocondrias).

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia