Lo que pasa en la U

Con éxito terminó la XIV Semana de Ingeniería

itemlink
Martes, 24 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Más de un millar de estudiantes de colegios, universidades y el Sena y profesionales y técnicos de la ingeniería asistieron a la XIV Semana de ingeniería, que culminó el viernes 20 de octubre, en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

La Semana se realizó el 18, 19 y 20 de octubre en el campus de Meléndez, con la participación de estudiantes de las nueve sedes regionales de la Universidad y de Cali.
El primer día, el miércoles 18, la Semana inició con la conferencia “Tendencias Metodológicas”, en Ingeniería de Sistemas, dictada por Julio Cesar Robles y Víctor Mena de la empresa de Software PSL.

El mismo día, se realizó un homenaje a cerca de 30 egresados emprendedores de la Facultad de ingeniería por encontrar salidas distintas a ser un empleado. Al respecto, el decano Carlos Arturo Lozano Moncada recalco que para la Universidad es muy importante saber que Egresados de la Facultad se adentraron en el difícil terreno de crear empresa en este país.

Durante el homenaje a los egresados, el Ingeniero Wilson Garrido de la Gobernación del Valle dictó la conferencia “Emprendimiento, oportunidad para innovadores”, en el Salón Valle del Cauca, donde se efectuaron todas las charlas.

Al mismo tiempo, en la Plazoleta de la Facultad de Ingeniería se instaló un panel con información sobre los programas ofrecidos por la Facultad. También se realizaron actividades lúdicas y deportivas que incluían un juego de ajedrez gigante, juegos de mesa como parqués, dominó y Jenga.

En el segundo día de la Semana de Ingeniería 2017, el ciclo de conferencias giró en torno a dos temas. Ciudades sostenibles y transporte, y Sistemas alimenticios soberanos, sostenibles y saludables para el campo colombiano.

El ciclo tuvo un selecto grupo de conferencistas entre quienes se destacan la posdoctora en Agronomía Julie Grossman, profesora de la Universidad de Minnesota –USA y La doctora (Ph.D.) en Agronomía Marina Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia.

El tercer día, viernes 20 de octubre, la Semana de Ingeniería giró en torno a las energías renovables y la cocreación.

La conferencia Enernet, la manera de manejar la energía eléctrica, como si fuera una red de internet, con base en grandes baterías para reducir el desperdicio de energía, dictada por el consultor Renato Céspedes y la charla sobre cocreación y diseño de tecnologías en comunidades, dictada por el Doctor (Ph.D.) en Física Fabio Fajardo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fueron algunas de las últimas actividades académicas del día de cierre.

La Semana de Ingeniería cerró con un acto de integración amenizado por la orquesta de salsa de la Universidad del Valle y la Orquesta la 16.
Luego de cerca de 16 conferencias académicas se logró presentar los últimos desarrollos en varias áreas de la ingeniería, haciendo especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.
La Semana de Ingeniería también permitió acercar la Facultad con las nueve sedes regionales de la institución, pero tal vez uno de los mayores logros fue interesar a jóvenes de más de una veintena de colegios de la ciudad en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la conservación del medio ambiente.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia