Tesis laureada para profesora de Ciencias del Lenguaje

Jueves, 28 Junio 2018

La profesora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle Norbella Miranda obtuvo la más alta calificación con su tesis de grado de doctorado en la Universidad del Quindío, al ser valorada como laureada, por unanimidad del jurado.

La profesora sustentó recientemente su tesis en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada Política educativa para el bilingüismo español-inglés en Colombia: Rastreo de su trayectoria desde las aulas.

La profesora Norbella Miranda es docente en la Escuela de Ciencias del Lenguaje desde el año 2015, forma parte del Grupo de Investigación EILA y se desempeña en la sección de Lenguas, que ofrece cursos de inglés para los programas profesionales de la Universidad.

La tesis de grado analiza las ideologías de la política educativa oficial colombiana para el bilingüismo, los vínculos existentes entre la ideología oficial y la interpretación de la política, por los profesores de inglés que laboran en instituciones educativas oficiales, los mecanismos empleados para la apropiación de la política y las acciones que develan agenciamiento docente.

La profesora Miranda combinó el análisis crítico del discurso, la etnografía de la política lingüística y el análisis del discurso del aula para el análisis multinivel de la política educativa, concentrándose en las prácticas pedagógicas en torno al libro de texto oficial.

Los resultados arrojados por la investigación pueden ser utilizados para la planeación de acciones de política educativa para las lenguas en distintos niveles y contextos y para diseñar e implementar programas de desarrollo profesional docente y cursos y seminarios de programas de pregrado y postgrados relacionados con la formación en lenguas. Así mismo, el estudio sirve como base para proyectos de investigación de monitoreo etnográfico de la política educativa.

La tesis fue dirigida por la profesora Silvia Valencia Giraldo, de la Universidad del Quindío y el jurado estuvo constituido por los profesores Anne-Marie de Mejía, de la Universidad de los Andes, Nancy Hornberger de University of Pennsylvania y Jaime Alonso Usma, de la Universidad de Antioquia, quienes resaltaron principalmente la conexión establecida entre los niveles macro y micro de la política y la calidad de los análisis de los datos y de la teoría empleada.

• María Alejandra Álvarez