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Tratado de estudios organizacionales

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Miércoles, 13 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

“En el campo de los estudios organizacionales, muchas veces se llega a soluciones pragmáticas, recetas copiadas de modelos anglosajones. Con esta publicación tratamos de construir nuestro propio campo del conocimiento, a partir de nuestras propias realidades. En el análisis de los problemas de nuestra región, muchas veces se toman soluciones de muy corto plazo, sin un estudio profundo de cuáles son los sustentos de estos problemas.”

Así lo manifestó Guillermo Ramírez, editor de la versión en español del libro Tratado de Estudios Organizacionales, que se presentó recientemente en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Guillermo Ramírez es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y presidente de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales.

Este Tratado de estudios organizacionales es la traducción de la segunda edición de The Sage Handbook of Organization Studies (2006) y forma parte del diálogo que en América Latina se viene gestando entorno a esta disciplina.

Esta publicación busca superar las barreras del idioma y ampliar la difusión de las propuestas teóricas y metodológicas, y tiene un mérito adicional: incluye reflexiones latinoamericanas relacionadas con las temáticas de los capítulos originales. Estas contribuciones amplían el panorama de este campo disciplinar en la región.

“Lo más importante de esta obra es que le permite profundizar a los estudiosos de las organizaciones, desde una perspectiva multidisciplinaria y más acorde a nuestras realidades. Es decir, no solo nos preocupamos de buscar la solución de problemas, sino también por entender el funcionamiento real de las organizaciones. Buscamos entender más, mediante un estudio más detallado y profundo, del comportamiento de las organizaciones en donde están ubicadas para generar nuestro propio conocimiento a raíz de nuestra realidad,” agregó el investigador.

“Tenemos que ser más abiertos en los análisis de los problemas de nuestra región, en la intervención de diferentes disciplinas y puntos de vista. Y no hacer los análisis desde una disciplina predominante, las soluciones a los problemas son multidisciplinarios. De este modo, diferentes disciplinas participan en la solución de problemas de las organizaciones”, finalizó el profesor Ramírez.

Como parte del lanzamiento del libro, se realizó el conversatorio sobre “Corrupción y Formación Profesional”, en el que se generó una discusión entre académicos y el público en general sobre la premisa “Ante la proliferación de escándalos y corruptelas en Colombia y en casi todo el mundo ¿cuáles pueden ser las soluciones que los formadores de profesionales pueden proponer?”.

Como expositor invitado estuvo el profesor Rodrigo Muñoz de la Universidad EAFIT quien insistió en la importancia del papel que cumplen los estudios organizacionales sobre los administradores para disminuir el fenómeno omnipresente de la corrupción en la realidad colombiana y a nivel mundial, debido a que el destape de tantos escándalos en tan poco tiempo y casi al unísono con otros países, evidencia que algo anda mal en la cultura colombiana y del mundo.

“En Colombia a nivel político, se han venido destapando innumerables casos durante los últimos cuatro gobiernos, como por ejemplo los tres magistrados que han sido un escándalo mayor y el caso del Fiscal anticorrupción que me parece que es el colmo de llegar a que el corrupto más corrupto, vigile a los corruptos del país y sea de alguna manera su vigilante, su guardián”.

Así mismo, agrega que es necesario preguntarse por qué si hoy en día hay mayor nivel de profesionales diplomados sobre todo en administración, continúa aumentando el nivel de corrupción y malos manejos, lo que podría concluir que algo anda mal en la educación, porque hay un sustrato ideológico inmoral en la educación que promueve el todo se vale y el todos contra todos.

El profesor Muñoz señaló que hay dos filosofías que rigen hoy el mundo: el abstraccionismo científico o el positivismo, en análisis con la conexión en administración como formalismo metodológico, por principio no hay una pertinencia social porque no hay conexión con sus repercusiones en la sociedad, en otras esferas, en lo cultural, etc., no hacen parte del proceso de conocimiento. La segunda es de carácter económico, propone la globalización a todo precio y somete a las soberanías nacionales a su ideología, es decir, la reducción del estado para que las mercancías circulen sin ningún problema.

Bajo esta visión lo que importa es hacer que los estudiantes desarrollen habilidades de negociación, habilidades de transacción y que ese gerencialismo se imponga a toda la sociedad para hacer que todas las relaciones se tomen en modo mercantil.

El profesor Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, mencionó: “precisamente es uno de los graves problemas que han tenido los estudios de la administración y es la instrumentalización descontextualizada de lo que es la sociedad, de los que es el medio y la verdadera misión de las organizaciones dentro del mismo capitalismo y liberalismo. Esta organización que nosotros estudiamos en cinco años de carrera administrativa o tres años de postgrado no ven a las organizaciones como una suma de individuos, sino que estamos en una abstracción del concepto organizacional como algo etéreo que tiene objetividad en sí mismo pero que no está hecha de personas, sino de procedimientos administrativos y modelos gerenciales.”

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