Un estudio sobre la deserción de guerrilleros

Lunes, 16 Abril 2018

A comienzos de 2012, las FARC-EP renunciaron públicamente al secuestro extorsivo. Una decisión propiciada, en gran medida, por la presión de las Fuerzas Armadas Colombianas que aumentó el costo de sostenimiento de los secuestrados. Además, los guerrilleros rasos buscaban ser combatientes no carceleros, lo que incidía en su autoimagen.

Debido a esas causales, el secuestro, en aquel momento, no era tan rentable.

Estas afirmaciones hacen parte de la investigación de la profesora María del Pilar Castillo, del Departamento de Economía de la Universidad del Valle, y quien presentó la charla “Un modelo de deserción. Desde un enfoque teórico de principal agente: Las FARC-EP como un caso aplicado”.

Este estudio, que hacía parte de su tesis doctoral y que desarrolla desde 2011, se centró en la teoría de principal-agente, tomando como referentes a los economistas Carl Shapiro y Herbert Gintis, para acercarse al caso de las FARC-EP, con un modelo que había sido antes aplicado a la organización de Al Qaeda.

Según este modelo, el principal, para este caso la organización guerrillera, diseña un ‘modelo de contrato’ en el que usa incentivos y medios coercitivos para que sus agentes ayuden a mejorar la reputación del líder, lógicamente en un contexto de ilegalidad, y los agentes, o guerrilleros, aceptan subordinación al líder y cumplen con el contrato o, en algún momento, lo rechazan y desertan.

Las FARC, como organización armada, hacían transferencias o incentivos a sus guerrilleros por el cumplimiento de su trabajo como combatientes. Algunos de los incentivos, por ejemplo, son el armamento, una estructura que los respalda e implementos para la manutención.

La teoría de principal-agente se centra en los costos y beneficios esperados de los miembros de la organización y que los lleva a permanecer o desertar, en un contexto en el que la deserción es alentada por un agente externo que también provee incentivos para fomentar el abandono individual de la estructura armada. En este caso del principal FARC – EP, el agente externo que busca la deserción de los guerrilleros es el Estado Colombiano.

Bajo este enfoque se analizó la permanencia de los guerrilleros entre incentivos y mecanismos de cumplimiento, y cómo la presencia de una tercera parte, para este caso el Estado, alentaba el comportamiento oportunista de los agentes.

Ello implicaba que a mayor presión del Estado, el principal se veía obligado a aumentar los incentivos o transferencias para retener los agentes, lo que también acrecienta el conflicto entre los líderes del principal y los agentes.

Este conflicto se presenta porque mientras el Estado aumenta los incentivos para que deserten, el líder hace lo mismo para disminuir la deserción, entonces los agentes merman sus esfuerzos para aumentar la reputación del líder que estipula el contrato diseñado por el líder.

La sustentación de la profesora María del Pilar Castillo contó con la presencia de los pares académicos Juan Fernando Vargas, doctor en Economía de la Universidad de Londres y docente de la Universidad del Rosario y Álvaro Guzmán, doctor en Sociología del New School For Social Research y director del Doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente.

María del Pilar Castillo es economista de la Universidad del Valle, magíster en Economía Cuantitativa de la Universidad de Alicante, España, y PhD en Economía de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) en Porto Alegre, Brasil. En su trayectoria como investigadora ha trabajado en el campo de la teoría de juegos, conflicto, economía experimental y microeconomía.

• María Alejandra Álvarez