La del Valle, una de las mejores universidades de Colombia

Jueves, 19 Abril 2018

La Universidad el Valle fue una de las tres mejores instituciones de educación superior de Colombia según el Ranking U Sapiens que se basa en datos objetivos, especialmente indicadores de investigación.

Estos indicadores son los mismos que tiene en cuenta el ¨IREG Observatory¨,  una asociación institucional internacional sin fines de lucro de organizaciones de clasificación y universidades interesadas en la excelencia académica.

Para ubicar a cada universidad en el ranking se mide la cantidad de docentes con estudios de doctorado (Ph.D.), el número de doctorados que se ofrecen, la acreditación de los programas académicos y de la misma institución, además, el promedio de publicaciones de artículos científicos de los profesores y de la misma institución.

Según el Raking U Sapiens, la primera Universidad en Colombia es la Universidad Nacional, seguida por la Universidad de Antioquia y luego por la Universidad del Valle.

En el cuarto lugar del ranking se encuentra la Universidad de los Andes, seguida por la Universidad Javeriana de Bogotá.

En los últimos dos años la Universidad del Valle subió del cuarto lugar al tercero, desplazando a la Universidad de los Andes, en el Ranking U Sapiens, debido a algunos cambios en su estructura investigativa y académica.

Para lograr nuevas fuentes de financiación y mejorar los resultados de investigación, desde hace cinco años, explicó el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Valle, Jaime Cantera Kintz, adelantamos un programa de fomento a la formulación de proyectos de investigación.

El programa consiste en disponer de unos recursos para convocatorias internas para que los investigadores de la institución formulen y ejecuten proyectos, lo que permite generar unos productos tales como publicaciones en revistas seriadas especializadas.

También se aumentaron a 17, los doctorados que ofrece la Universidad del Valle en las áreas de Salud, Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias Biología, Ciencias del Mar, Humanidades, Filosofía, Administración, Sociología, Psicología, Educación e Ingeniería.

Este último es un doctorado con cinco énfasis, en ingeniería de alimentos, ciencias de la computación, materiales, ingeniería química, sanitaria y ambiental, industrial. Además, se están aprobados los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Mecánica Aplicada.

Por otra parte, explica el profesor Jaime Cantera Kintz, los cambios implementados llevaron a incrementar el número de grupos en un 15% en los últimos diez años y a aumentar los del primer nivel. Ahora la Universidad cuenta con 174 grupos clasificados, de éstos 30 están ubicados en la categoría A1, 50 en la categoría A, 34 en la B y 58 en la C.

Por otra parte, se han incrementado, en los últimos años, el número de publicaciones en revistas indexadas científicas especializadas por parte de los profesores de la universidad, porque algunos de los productos obligatorios para los investigadores que formulan o realizan proyectos con los recursos internos es el de publicar sus resultados.

Además, comenta el vicerrector de Investigaciones, debido a que el número de profesores de la Universidad Nacional y de la Antioquia es muy superior a los de la Universidad del Valle, la producción es lógicamente mayor pero el índice promedio de producción intelectual promediada por docente, es muy similar para las tres universidades.

En la Universidad del Valle explicó el directivo universitario, los nuevos docentes que ingresan a la institución, en su mayoría, tienen estudios de doctorado lo que está incrementando la capacidad institucional de hacer investigación con calidad.

Por otra parte, acaban de entrar 30 docentes a las sedes regionales a la Universidad del Valle y próximamente ingresarán 90 nuevos profesores.

Sobre las fallas o errores institucionales en los indicadores de investigación, el profesor Jaime Cantera Kintz explicó que efectivamente las revistas especializadas que edita la institución ha tenido dificultades y no se ha tenido una respuesta adecuada a pesar que tenemos un sólido y fuerte programa editorial en el que se han publicado numerosos libros que no han dado un gran reconocimiento nacional e internacional.

Para solucionar este inconveniente estamos trabajando en un programa de fortalecimiento institucional de las revistas y esperamos que esté listo antes de terminar el 2018, aclaró el profesor Cantera Kintz.

• María Alejandra Álvarez