Univalle acompaña la gestión de la calidad del HUV

Viernes, 06 Abril 2018

Como parte del plan de recuperación del Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García E.S.E’, la Universidad del Valle acompaña, a través de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI) y su Área de Gestión de la Calidad, el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad - SGC bajo la norma NTC-ISO 9001:2015, en pro de obtener la certificación en las áreas y/o procesos priorizados del HUV.

El proyecto, que inició en octubre de 2017, ha sido adelantado por la Vicerrectoría Académica, dentro del plan de fortalecimiento de los procesos de acreditación Institucional y de los programas académicos a nivel nacional e internacional de la Universidad.

“Esta es una apuesta para recuperar el HUV, para que fortalecido vuelva a ser un centro médico de alta complejidad. Y es que aunque tenemos muchos lugares y convenios para que los estudiantes vinculados a la Facultad de Salud puedan realizar sus prácticas profesionales, el Hospital Universitario del Valle es, como lo indica claramente su nombre, el Hospital de formación universitaria de la región, por esta razón, una de las contribuciones más importantes es la de visionar hacia donde va el hospital”, recalcó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. “Es indudable la necesidad que tiene el HUV de certificarse en la norma ISO-9001 como pilar fundamental de todo este proceso de transformación cultural, financiera y administrativa. indudablemente la aplicación de la norma es una herramienta que permite trabajar en una cultura de la calidad y generar mayor control sobre los procesos”, señaló Juan Felipe Mora, director Regional para el Suroccidente de Icontec.

El proyecto tiene como beneficio la implementación y el fortalecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad en pro de la mejora continua de los procesos del HUV, formando un camino importante para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución, mejorar el desarrollo y desempeño de los procesos y satisfacción de todos los grupos de interés, permitiendo así lograr una estrategia competitiva y diferenciadora en un mercado actual.

“La Universidad del Valle es una institución que, durante los últimos 20 años, ha logrado consolidar una cultura de la acreditación, es una de las máximas autoridades en el tema, tiene los elementos y fundamentos para apoyar significativamente al HUV en su proceso de acreditación”, indicó Irne Torres, gerente de este centro asistencial.

En instituciones hospitalarias, el Sistema de Gestión de Calidad y Mejoramiento de los procesos proporciona confianza y contribuye a la implementación mejores prácticas en salud, es una vía importante y altamente efectiva para el logro de las acreditaciones y otros premios y reconocimientos de interés en salud.

Por su parte, el profesor Jesús Alberto Hernández Silva, decano de la Facultad de Salud, sostuvo que “desde la decanatura hemos conformado un equipo que va a trabajar en conjunto con el equipo de calidad de la universidad y con el hospital, buscando la certificación de los servicios y la acreditación del HUV como hospital universitario. Estamos desarrollando una estrategia que permita que todas las prácticas que estamos realizando, tanto en los programas de pregrado y posgrado, tengas las garantías y estén aportando para que este proceso se lleve a cabo entre las dos instituciones”.

• María Alejandra Álvarez