Lo que pasa en la U

Univalle, conectada con la defensa del Galeón San José

itemlink
Martes, 11 Septiembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

El próximo 12 de septiembre, la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido llevará a cabo de manera simultánea en diferentes universidades de Colombia, entre ellas la Universidad del Valle, eventos académicos cuyo eje temático girará en torno al Galeón San José.

En el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, se dictará la conferencia ¿Patrimonio Cultural Sumergido en Venta?, por Francisco Hernando Muñoz, historiador de la Facultad de Humanidades de Univalle y veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia.

Con las actividades programadas se quiere poner en la agenda del mes en que se celebra el patrimonio cultural, un asunto problemático y de interés público, cuya parte más visible ha sido el proceso tendiente a la extracción y comercialización de los vestigios del naufragio del Galeón San José.

Durante el anterior gobierno se diseñó y puso en marcha una estrategia orientada a permitir la operación en Colombia de empresas privadas especializadas en la explotación y comercialización de bienes que hacen parte de naufragios ocurridos durante el periodo colonial. Lo anterior, pese al mandato constitucional que valora los bienes arqueológicos, incluyendo los que conforman el patrimonio cultural sumergido, como propiedad de la Nación y por fuera de la esfera mercantil. También en contravía de los múltiples llamados efectuados desde diferentes espacios académicos nacionales e internacionales, acerca de los riesgos de dicha estrategia para la integridad del patrimonio cultural sumergido y la coherencia de la política pública sobre patrimonio cultural en general.

Con todo, ese proceso llegó a un punto muy avanzado, como es el de la apertura de una licitación que, de adjudicarse, daría paso al establecimiento de un contrato de alianza público privada, cuyo atractivo principal para el contratista es la ganancia derivada de la venta de los bienes existentes en el naufragio del San José, considerados como muy valiosos en el mercado internacional de antigüedades. Por fortuna, esa licitación fue suspendida el 10 de agosto por el nuevo gobierno del presidente Iván Duque, pero antes del próximo 10 de octubre, éste deberá tomar una decisión crucial, como es la de si se cancela definitivamente el proceso de licitación y contratación, o si lo reanuda.

El desenlace de esta situación marcará en el corto plazo la suerte de los bienes del naufragio del San José, y, en el largo plazo, de la inmensa riqueza cultural y científica que subyace en los espacios acuáticos marinos y continentales del País. De allí la pertinencia de los eventos convocados por la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido, integrada por docentes e investigadores de las universidades del Magdalena, Caldas, del Norte, los Andes, de Cartagena, del Cauca, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Antioquia y Valle.

Como una manera de propiciar la reflexión y el mejor conocimiento del tema entre públicos amplios, pero también, en la perspectiva de enviar un mensaje claro al actual Gobierno, se debatirán cinco “mitos” que han alimentado aquellos imaginarios y decisiones sobre el Galeón San José que lo han valorado como un tesoro con valor económico, y no como parte fundamental del Patrimonio Cultural Sumergido, compuesto por bienes de interés público que están por fuera del mercado. Estos son:

  1. Colombia no tiene capacidades técnicas y científicas para hacerse cargo de su patrimonio cultural sumergido
  2. El país no cuenta con presupuesto para adelantar acciones de investigación, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural sumergido.
  3. La Ley 1675 de 2013 es un desarrollo legal diseñado para proteger el patrimonio cultural del País.
  4. El rescate de bienes del patrimonio cultural sumergido por medio de contratos de Asociación Público-Privada, es un buen negocio para el País.
  5. La licitación para el rescate del Galeón San José es de carácter eminentemente científico.

Los eventos se realizarán el 12 de septiembre de 2018, entre las 9.00 a.m y 12:00 m, en instituciones como la Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia