Univalle contará con 90 nuevos docentes de tiempo completo

Viernes, 26 Enero 2018

La Universidad del Valle se sigue fortaleciendo para cumplir su labor misional de formación e investigación y continuar siendo la universidad con mayor proporción de profesores de tiempo completo equivalente en el país.

En su sesión del pasado viernes 14 de enero, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la incorporación de 90 docentes, con la cual se pasará de 1.010 a 1.100 profesores y se logrará un importante impacto en la capacidad de la formación y la investigación en la Universidad, así como en los procesos de Acreditación ante el Ministerio de Educación.

Según el rector Edgar Varela Barrios, se avanza así en la consolidación de Univalle como una universidad de alta calidad en búsqueda de obtener el reconocimiento como institución multicampus teniendo en cuenta que una de las estrategias fundamentales del Plan de Desarrollo de la universidad 2015-2025 es el fortalecimiento del sistema de regionalización.

Para alcanzar la acreditación institucional multicampus las sedes del sistema regional tendrán que contar con la acreditación de alta calidad del 25% de sus programas académicos y una de las condiciones para alcanzar este porcentaje es fortalecer la planta docente, por lo cual un porcentaje de los 90 nuevos docentes será enganchado a través de las sedes.

De acuerdo con el directivo, el concepto de acreditación multicampus es una manera de romper el esquema tradicional de las universidades como centros de pensamiento, concentrados, autosuficientes, aislados de su entorno. “Es parte del derrumbe de las fronteras invisibles construidas históricamente entre la vida cotidiana y la vida académica. Obliga de una parte a la descentralización de la actividad universitaria y de otra a concentrarla en las realidades de cada una de sus áreas de influencia”, explica el profesor Varela.

Se cumple también con la meta prevista para 2020 de contar con 1.100 cupos tiempo completo equivalente en la planta de empleados públicos docentes de la Universidad del Valle. En ese año Univalle deberá iniciar la preparación de la reacreditación de alta calidad vigente hasta 2024.

El refuerzo de personal docente también apunta a avanzar hacia la creación de nuevos programas académicos tanto en Cali como en las nueve sedes regionales. En pregrado se trabaja en el diseño de las carreras de administración pública, biotecnología, en salud pública, nutrición, primera infancia, entre aproximadamente 15 iniciativas de las cuales algunas podrán empezar en enero de 2019 si logran su aprobación.

Se utilizarán $7.000 millones de los $13.323 millones correspondientes a los recursos de la reserva presupuestal del Fondo Común para financiar los 90 nuevos cupos tiempo completo equivalente con lo cual queda garantizado este proceso que será coordinado por la Rectoría de la Universidad con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Investigaciones y la Dirección de Regionalización.

• María Alejandra Álvarez