Univalle le apuesta al diseño con accesibilidad para todos

Jueves, 20 Abril 2017

El martes 18 abril se llevó a cabo el “Foro de accesibilidad e inclusión universal”, el cual hace parte del conversatorio Diseño Dialoga, organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle.

Este foro tuvo como objetivo divulgar el tema de la discapacidad desde la perspectiva de la inclusión, resaltando la posibilidad de hacer cosas por y para todos desde el diseño industrial.

Al evento asistieron como ponentes la terapeuta de la Escuela de Rehabilitación Humana Patricia Murillo, quien dictó una conferencia sobre dispositivos tecnológicos de inclusión y objetos que se adaptan para el uso diario de las personas en situación de discapacidad.

También participó la diseñadora gráfica María Fernanda Ramírez, con la conferencia “señales”, en la que trató la inclusión en los espacios, a partir de la Comunicación. Por último, Ximena Satizabal, presidenta de la Federación de Deporte Especial –FEDES intervino con el tema de inclusión a partir del deporte adaptado.

Paralelo al foro se desarrolló una muestra de objetos de uso cotidiano, adaptados para personas en situación de discapacidad, como un mango de agarre cilíndrico para adoptar cepillos, cucharas y peines, un adaptador de lápiz con agarre palmar, un abotonador y diversos adaptadores para agarre de vasos.

En el Foro también participó Miguel Obando, quien tiene discapacidad física y compartió su experiencia con los retos que ha tenido en el tema de la accesibilidad e inclusión social.

Durante su intervención, Ximena Satizabal presidenta de FEDES, destacó al Departamento del Valle del Cauca como pionero en el deporte adaptado: “Tenemos muy buena representación, casi el 30 % de las selecciones Colombia son deportistas del Valle. Desde el 2008, cuando se hicieron Juegos Nacionales en Cali, se pudo mostrar un trabajo muy importante sobre lo que es el deporte en las cinco discapacidades: auditiva, visual, con limitación física, cognitiva y de parálisis cerebral. Además el Valle cuenta con deportistas en situación de discapacidad en casi todas las disciplinas y es de los únicos departamentos que cada dos años realiza los Juegos Paradepartamentales, integrando todos los municipios en estos eventos deportivos".

Igualmente, mencionó algunos retos para la inclusión de personas en situación de discapacidad como la accesibilidad en los escenarios deportivos, poca capacitación sobre lo que es el deporte adaptado y la falta de interés de los profesionales en deporte hacia la discapacidad, que asegura “es una potencia deportiva”.