Univalle logra acuerdos con dos organizaciones sindicales

Viernes, 16 Junio 2017

La Dirección de la Universidad del Valle suscribió acuerdos con la Asociación de profesores Universitarios -Aspu y con el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -Sintraunal, Subdirectiva Cali.

Luego de varios meses de negociaciones, con las organizaciones sindicales, la Dirección los de la Universidad suscribió hoy acuerdos con los representantes de cada uno de sindicatos a través de mesas de trabajo que contaron con la orientación directa del rector Edgar Varela por parte de la Dirección Universitaria, así como de los dirigentes sindicales de cada organización.

Según el profesor Henry Mosquera Abadía, presidente de Aspuv, durante la negociación se acordó la creación del fondo de vivienda para los profesores y mejoras en el bienestar de los docentes, representadas algunas en espacios de lúdica y deporte. Profesores, empleados y directivas universitarias resaltaron el ambiente de respeto y ánimo de concertación que reinó en los procesos de negociación, a pesar de que hubo, como sucede en ocasiones, momentos de tensión y dificultades para el logro de acuerdos.

También se pactó que los profesores que no tienen un nombramiento definitivo, sean contratados directamente por la Universidad y no a través de fundaciones, como solía suceder con las sedes regionales.

El Vicerrector Administrativo Guillermo Murillo Vargas, dijo que “ha sido un proceso de negociación importante desde el punto de vista institucional, creemos que se ha pactado un buen acuerdo que beneficia a los sindicatos y a la Universidad. De igual manera esperamos alcanzar acuerdos con otras dos organizaciones sindicales con las que estamos sosteniendo negociaciones, por tal razón, hacemos un llamado para que podamos avanzar. respetando el ethos del Alma Mater. La dirección Universitaria, en cabeza del rector Edgar Varela Barrios ha trabajado con la mejor disposición para lograrlo”.

“Para los empleados públicos no docentes, representados en Sintraunal fue gratificante culminar esta etapa de negociación en la que se lograron espacios buscados desde hace mucho tiempo y que permitirá que sigan aportando a la Universidad desde sus sitios de trabajo", sostuvo Adriana Herrera, presidenta de la organización sindical.

Luis Carlos Castillo, Secretario General de la Universidad del Valle, se refirió a los acuerdos resaltando que “es una buena noticia para la Universidad que hayamos logrado estos acuerdos, sin embargo, nos faltan otros por alcanzar. Actualmente hay un conflicto con Sintraunicol, la organización más antigua dentro de las agremiaciones sindicales y esperamos que haya sensatez de parte de sus dirigentes para que podamos llegar también llegar a un acuerdo en los mejores términos, porque la posición de la dirección universitaria ha sido siempre mostrarse dispuesta a negociar y llegar a acuerdos que beneficien a los empleados sin que no pongan en peligro la estabilidad financiera de la universidad o impliquen transgredir las normas laborales y administrativas”.