Univalle participa en política regional de agua

Viernes, 19 Mayo 2017

El Departamento del Valle del Cauca aprobó la política pública departamental de ambiente y gestión integral del recurso hídrico, convirtiéndose en el primer departamento en Colombia que cuenta con normatividad para el manejo de este recurso.
Esta política pública, aprobada mediante la ordenanza No 445 de 2017 de la Asamblea Departamental, fue elaborada por el Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico –CODEPARH, del cual hace parte la Universidad del Valle.
La política pública de ambiente y gestión del recurso hídrico, tendrá una vigencia de 10 años 2017 -2027, y su fin está orientado al desarrollo sostenible, la protección y conservación de las cuencas y los ecosistemas de la región, de la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos, estableciendo una relación entre el patrimonio cultural y los sectores de la economía, la competitividad y la equidad social.

Con esta nueva disposición de la Asamblea Departamental, también se pretende promover cambios culturales a través de la educación ambiental.
El CODEPARH, que elaboró el texto de la política pública de ambiente y gestión integral del recurso hídirico, está integrado por las entidades regionales de autoridad ambiental, los operadores de acueductos, las entidades encargadas de mitigación del riesgo, los entes de salud de salud y algunas universidades como la Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, representada por el profesor Miguel Peña, del CINARA.

Para la redacción del documento la gobernadora Dilian Francisca Toro conformó el CODEPARH y reunió los representantes institucionales, que con la asesoría del experto en políticas públicas Pedro Medellín elaboró un borrador que se presentó en foros y seminarios con la sociedad civil y talleres académicos.
Luego de varios ajustes propuestos por la comunidad, la política se presentó a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca que mediante ordenanza la aprobó teniendo como base diez principios rectores, cinco objetivos, once estrategias y tres metas.
El primer principio dice que el desarrollo social y el crecimiento económico en el Valle del Cauca debe ser sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población será sin detrimento de los recursos naturales, los ecosistemas y el paisaje.
El segundo principio obliga a que el uso del agua para consumo humano tenga prioridad sobre cualquier otro uso del recurso hídrico, complementario a que es un bien de uso público y responsabilidad de todos los habitantes.

Como parte de las estrategias de la política pública se menciona que en el Departamento se considera el riesgo de desastres por eventos naturales o antropogénicos no intencionales, como un condicionamiento para el uso y la ocupación del territorio, procurando evitar nuevas condiciones de riesgo ocasionadas por el impacto del cambio y variabilidad climática.
Para el profesor Miguel Peña, participante en la elaboración del documento de política pública en el Valle, hay dos elementos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del documento.

El primero es reconocer que en la región hay una degradación ecosistémica de suelos y vulnerabilidad exacerbada por la variabilidad climática y un segundo elemento fue el reconocimiento del derecho al acceso de agua potable de los habitantes de la zona rural, lo que traerá consecuencias positivas para la población, especialmente ahora que viene la implementación del posacuerdo.
La secretaría técnica del CODEPARH estuvo a cargo de Unidad Ejecutora de saneamiento del Valle que ya convocó para la elaboración del plan integral de vulnerabilidad climática en el Departamento.

Ver política.

• Tel:+57 2 3212220