Univalle y Unicauca afianzan lazos de cooperación

Viernes, 11 Septiembre 2020

Las Universidades del Valle y del Cauca trabajarán de forma mancomunada para fortalecer la capacidad investigativa del Centro de Innovación y Productividad, obra que en la actualidad adelanta Unicauca en la nueva ciudadela que se construye en Santander de Quilichao.

De esta forma se estrechan más los lazos que unen a estas dos universidades públicas que generan alto impacto a través de una oferta de formación de alta calidad y pertinente desde el suroccidente colombiano.

Durante su visita a Popayán, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios señaló que los lazos de cooperación que unen a estas dos instituciones son un ejemplo para las demás IES del país.

“Por lo general, las universidades no cooperamos. Cada institución quiere construir su propia biblioteca, sus laboratorios y escenarios deportivos. Sucede mucho que cuatro o cinco universidades se encuentran en una misma ciudad, cerca entre sí, y no trabajan con sentido de cooperación. Un buen ejemplo de articulación es el modelo que tenemos desde hace más de diez años la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca, que comparten el campus Carvajal en Santander de Quilichao” señaló el rector Varela.

“Entiendo que Unicauca está construyendo un nuevo campus en el municipio norteacaucano y que la voluntad es que sigamos cooperando y compartiendo la infraestructura de manera mancomunada, para que nuestros estudiantes se muevan de un espacio a otro, e incluso puedan ver algunas asignaturas compartidas. Estoy absolutamente convencido que debemos seguir cooperando entre las universidades. Ese es el propósito de mi visita: seguir trabajando en esfuerzos de cooperación con esta institución en pregrado, posgrado, investigación, aprendizajes organizacionales, gestión y trabajo articulado en los diferentes proyectos estratégicos” añadió el directivo universitario.

Al respecto el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco manifestó que continuarán los lazos de cooperación que unen a ambas instituciones.

“Esperamos que la Universidad del Valle sea un aliado importante para ejecutar este proyecto en el Norte del Cauca, que consiste en desarrollar un centro de innovación de alta tecnología para incentivar la innovación y acelerar el desarrollo del Sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca” dijo el rector de Unicauca.

“Dos universidades públicas trabajando mancomunadamente y compartiendo sede no es lo normal y tanto para el Valle como para el Cauca es sorprendente la forma cómo se han dado de manera natural las relaciones sin necesidad de actos administrativos. Es una hermandad natural y genómica” añadió el rector José Luis Diago Franco.

Como explicó el rector Edgar Varela Barrios, esta articulación permitirá a su vez el fortalecimiento de la oferta académica de ambas instituciones. De esta forma se reafirma el compromiso que tanto Univalle como Unicauca tienen en la formación académica, el desarrollo de proyectos de alto impacto, el trabajo y reflexión sobre los temas de paz.

“Con los programas de Enfermería que ofrecen ambas instituciones estamos adelantando gestiones para ofrecer un programa en conjunto en el Campus Carvajal donde la Unicauca tiene una clínica simulada. Esperamos que este programa pueda ofrecer doble titulación” indicó el rector Varela.

Por su parte el rector José Luis Diago señaló: “Vamos a hacer un experimento para compartir entre las dos universidades esquemas de doble titulación, así como redes de atención y de formación en una experiencia novedosa y única en el país qué dos universidades compartan un mismo programa y en un mismo campus universitario”.

Esta iniciativa va de la mano de una de las directrices que se ha trazado la Universidad del Valle. “Tenemos el firme propósito de que sus programas de salud salgan de la Sede Cali. Estamos haciendo los trámites para que se pueda ofertar también el programa de Enfermería en Buenaventura, donde tenemos un acuerdo con el Distrito y la Gobernación para que las prácticas se adelanten en el hospital que allí existe. Esperamos poder concretar un acuerdo similar en Santander de Quilichao”.

Todos estos esfuerzos de trabajo mancomunado se verán reflejados en el desarrollo de proyectos que se adelanten en el norte del Cauca. Se espera que varios grupos de investigación de Univalle se extiendan a esta sede regional para articularse en el centro de innovación que se construye en este departamento.