Lo que pasa en la U

Avanza Alianza entre Universidad del Valle y Universidad del Quindío

itemlink
Miércoles, 20 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Con el fin de adelantar acciones conjuntas en materia de formación de pregrados y posgrados y complementar esfuerzos en los respectivos departamentos, los rectores de la Universidad del Quindío y de la Universidad del Valle, acompañados de miembros de sus equipos directivos se dieron cita en Armenia para avanzar hacia una estrategia conjunta en su calidad de universidades públicas que integran el Sistema Universitario Estatal –SUE- del Suroccidente.

La invitación del rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo, a su homólogo Edgar Varela Barrios, contempló una sesión de trabajo de los vicerrectores y decanos de la esa universidad con el equipo de regionalización de Univalle encabezado por la directora del área, Diana María Vásquez Avellaneda, con la participación del profesor Jorge Latorre Montero director de la Sede Caicedonia y de Cecilia Madriñán Polo, directora de la Sede Zarzal y Directora (e) de la Sede Cartago.

Los rectores Varela y Echeverry estuvieron de acuerdo en complementar las infraestructuras de las dos universidades para la oferta de cursos de pregrado y de posgrado en las modalidades presencial y a distancia. De igual manera, señalaron la urgencia de que los dos centros de formación complementen sus ofertas de maestrías y doctorados, garantizando los ciclos de formación para los habitantes de los dos departamentos y también del norte del Cauca.

“Para la ampliación de su oferta formativa Univalle buscará el aprovechamiento de la gran experiencia en la formación a distancia que realiza la Universidad del Quindío y que ofrece actualmente a casi 2.800 estudiantes del Valle del Cauca, y a su turno, la universidad quindiana busca usar como plataforma para sus programas a distancia, las sedes de Univalle. “También estudiamos la forma en que podemos ofrecer doctorados de manera conjunta y de trabajar en líneas de investigación temáticas. Nos interesa mucho cooperar con nuestros pares hermanos que son las demás universidades públicas de la región y en particular la del Quindío, una región muy integrada como el Valle del Cauca” señaló el rector Varela.

Por parte de la Universidad del Quindío participaron en la sesión de trabajo, además del rector Echeverry, la vicerrectora académica, Martha Luz Valencia Castrillón; el vicerrector de extensión y desarrollo social, Luis Fernando Polanía Obando; la vicerrectora de investigaciones, María Mercedes González; el asesor de rectoría, Andrés Mauricio Hernández Carvajal; la vicerrectora administrativa, Estella López de Cadavid; el decano de ingeniería, Gustavo Botero Echeverry; el decano de ciencias de la salud, Jorge Enrique Gómez Marín; y Angelmiro Galindo Martinez, decano de educación.

“Se busca que cooperemos y no compitamos ofreciendo lo mismo. Por ejemplo, la Universidad del Quindío tiene un programa de gerontología que nosotros no ofrecemos, y a su turno, en nuestras nueve sedes regionales contamos con programas que no están presentes en la oferta de nuestra universidad hermana” destacó el rector Varela.

Los directivos de ambas instituciones acordaron mapear las respectivas ofertas formativas. Por ejemplo, el programa de nutrición que se ofrecerá en Univalle Sede Tuluá, no tiene parangón en el Quindío y puede hacer parte de los programas a complementar. “En cuanto a los posgrados conjuntos, pueden ser realizables no solamente con participación de las dos universidades sino también de otras universidades en el país, como ya lo venimos haciendo en el caso de Univalle con programas como el doctorado en ciencias del mar y en ciencias ambientales.

En vista de que la Universidad del Quindío viene adelantando su proceso de acreditación institucional, y consultado al respecto, el profesor Varela señaló que la calidad se construye todos los días en un esfuerzo colectivo que debe ser riguroso en las exigencias y que debe permitir conformar una cultura que involucra no solamente lo académico sino también lo administrativo. Expresó que dados los resultados que exhibe, la Universidad del Quindío va en la dirección correcta. “Somos universidades de mostrar en el sector púbico y seguimos aportando al fortalecimiento de la educación superior en el país” recalcó.
A finales de noviembre revisaremos el avance de los compromisos adquiridos hoy con el fin de que las dos universidades logremos aprovechar nuestras capacidades para enriquecer las ofertas de servicios de formación, puntualizó el rector Varela Barrios.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia