Univalle y Emcali pactan alianza estratégica

Miércoles, 04 Octubre 2017

La Universidad del Valle y las Empresas Municipales de Cali – Emcali se unieron para iniciar el proceso de construcción del Plan Estratégico Corporativo 2018 – 2023, con el que se espera construir la hoja de ruta de la empresa, con base en las perspectivas y necesidades de transformación.

El anuncio fue hecho por el Alcalde de Cali Maurice Armitage, el gerente de Emcali Gustavo Adolfo Jaramillo y el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, en la mañana de este martes 3 de octubre.

“Vamos a iniciar un nuevo camino en Emcali, en alianza con la Universidad del Valle. Es un momento histórico: creo que es la primera vez que las Empresas Municipales desarrollan un Plan Estratégico con el insumo fundamental de sus trabajadores y empleados públicos”, señaló el gerente de las Empresas Municipales Gustavo Adolfo Jaramillo.

Jaramillo indicó que en este acompañamiento, liderado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, en el corto y mediano plazo, “se busca definir la ruta de navegación de Emcali en los próximos seis años”.

“Agradezco al Alcalde de Cali y al gerente de Emcali la invitación a Univalle de ser un facilitador en la construcción del Plan Estratégico de la empresa. Se trata de que nuestra institución acompañe este proceso, lo documente y sirva de mediador. La experticia y el conocimiento académico que la Universidad tiene en áreas como planeación estratégica, prospectiva, servicios públicos, agua, alcantarillado, telecomunicaciones, energía y nuevos negocios se va a sumar en un trabajo muy dinámico para que en tres meses tengamos los ejes principales de una propuesta de transformación que va a guiar la empresa en los próximos años”, señaló el rector de la Universidad Edgar Varela Barrios.

El equipo de trabajo que conforme la Universidad del Valle trabajará de la mano de los funcionarios y directivas de Emcali, a lo largo de tres meses, en la elaboración del plan estratégico, con un horizonte a 6 años y que será la base para la toma de decisiones, la armonización de procesos de planificación, el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y la efectiva implementación de los planes y proyectos estratégicos.

Como parte del proceso se adelantarán mesas de trabajo con concejales, líderes gremiales y la Cámara de Comercio para que lo acordado sea validado por la sociedad, en un pacto de gobierno corporativo, de ciudad y región, indicó el rector Varela Barrios.

“Esta es la única manera en que una empresa como esta tenga un derrotero positivo y juegue de nuevo el papel que tuvo entre los años 50 y 70, la edad de oro de la compañía. La empresa tiene muchas posibilidades y soy optimista en este proceso. Veo la voluntad política del alcalde, la junta directiva, los sindicatos, así como la confianza en la academia. Con este esquema podemos lograr un cuadro muy positivo para que Emcali juegue un papel en las próximas décadas mucho más fuerte de lo que ha venido jugando”, agregó el rector.

Tanto el Alcalde de Cali como representantes de las organizaciones sindicales de Emcali se mostraron complacidos por el respaldo intelectual que les brindará en este proceso el Alma Mater de los Vallecaucanos.