Lo que pasa en la U

“La Universidad pública, comprometida con la construcción de paz”: Edgar Varela

itemlink
Martes, 07 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


“La universidad pública colombiana está sumamente comprometida con este proceso de paz que cerró su etapa de negociaciones y se encuentra en su implementación. También estamos comprometidos y hemos colaborado de distintas maneras con el curso que actualmente está en curso con el ELN, en Quito, Ecuador. Saludamos positivamente que en la mesa de negociaciones se haya pactado un cese bilateral al fuego, el cual cumple un mes. Son pasos en la dirección correcta para desescalar el conflicto”.

Con estas palabras el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios dio apertura al “Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz. Primer año: avances y retos”, que se realizará este 7 y 8 de noviembre, en el Hotel Spiwak en Cali.

Este evento reúne a académicos nacionales, investigadores internacionales y miembros de la sociedad civil para reflexionar sobre los retos y avances del primer año de implementación del Acuerdo de Paz.

La mesa de apertura del evento estuvo integrada por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios; el secretario general de Univalle, Luis Carlos Castillo; el director del Programa Institucional de Paz, Adolfo Adrián el director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado - AUIP, Victor Cruz; director del Centro de Resolución de Conflictos de la UNESCO, Manuel Torres Aguilar y el miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Pablo Catatumbo.

“Desde hace dos años, el Sistema Universitario Estatal ha sido un firme acompañante del proceso de paz. Tuvimos la ocasión de ir a La Habana, Cuba al final de las negociaciones a conversar tanto con los representantes del gobierno nacional, los representantes internacionales y los directivos de las FARC. Ahí adquirimos unos compromisos concretos como universidad pública colombiana, en relación con el éxito de este proceso”, mencionó el rector Varela Barrios.

El rector de Univalle señaló que las 32 universidades públicas que integran el Sistema Universitario Estatal -SUE reflexionaron en foros y espacios académicos, acompañando el proceso, debatiendo el Acuerdo. Así mismo, mencionó que representantes de las universidades públicas del SUE designaron a una delegada que hizo parte de la comisión que seleccionó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, así mismo, están conformando la comisión que seleccionará a los académicos que trabajarán en los temas de verdad y memoria histórica.

“Consideramos que Colombia debe darse la oportunidad de sentarse con los actores armados para encontrar una solución política, pacífica y negociada a un conflicto que lleva más de 50 años”, dijo el rector.

“Estamos dispuestos a cumplir el papel de la Academia: que los excombatientes y la población en zonas de influencia del conflicto ingresen a las universidades. Estamos estudiando estrategias de habilitación de saberes y conocimiento para que centenares de ex combatientes encuentren en la educación la alternativa para continuar no solo sus proyectos políticos, sino de desarrollo familiar, social y territorial. El país debe cerrar el capítulo de la guerra”, finalizó Varela Barrios.

Por su parte, Pablo Catatumbo, representante de las FARC, saludó a los asistentes y calificó el acto como “un espacio de trascendencia para nuestro país, pues ayuda con la posibilidad histórica de consolidar la paz en Colombia. Los paneles que se desarrollarán hoy martes 7 de noviembre y mañana miércoesl sintetizan de forma precisa los avances, retos y dificultades por los que atraviesa el proceso de paz, así como la implementación del Acuerdo”.

El evento es transmitido a través de http://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/seminario-acuerdo-paz

Consulte aquí la agenda del evento https://drive.google.com/file/d/0BzGoTc_BVojJS29iMldVYThuWFk/view

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia