Videosonica: interconexiones pacíficas

Lunes, 05 Octubre 2015

Hiperlab y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle organizan Videosonica: Encuentro internacional de Artes Electrónicas “Interconexiones Pacíficas”, del 5 al 9 de octubre de 2015, en el Campus Meléndez.

Videosonica es un encuentro de artes electrónicas que reúne, a través de una plataforma multidisciplinaria, experiencias y conocimientos en torno al arte y la tecnología que se inscriban en un contexto estético contemporáneo de investigación y experimentación.

El encuentro tiene como objetivo visibilizar a los artistas a través de la intervención y la experimentación de materiales locales con herramientas electrónicas y digitales. Al mismo tiempo, indagar sobre los imaginarios y las acciones de la creación en red desde una perspectiva amplia, diversa y horizontal que se aborde geográfica, política, económica y socialmente.

Videosonica iniciará con el Encuentro Académico “Interconexiones Pacíficas”, el lunes 5 de Octubre de 2015, a las 9:00 a.m., en el auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, para compartir experiencias académicas con investigadores internacionales que desarrollan estudios y obras en el marco de la interrelación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

El martes 6 de Octubre de 2015 será “Instrumentos Expandidos”, un encuentro de conocimientos, en donde se entremezclará la música ancestral del pacífico colombiano con herramientas y medios tecnológicos contemporáneos.

Además, el artista argentino Jorge Crower realizará el Taller Gamelin, un circuito sonoro que ejecuta notas de una escala musical mediante la  directa interacción del usuario sobre la placa del circuito.

La programación de Videosonica también incluye un Taller de Instalaciones Telemáticas, a cargo de artistas nacionales, y un taller de Escritura Creativa; los conciertos y las exposiciones estarán en diferentes puntos de la ciudad.

Durante toda la semana se realizarán distintas actividades: 5 días de charlas, exposiciones, talleres y conciertos en vivo a cargo de los diferentes invitados. La misión de este encuentro será buscar que tanto los artistas como los asistentes exploren el trabajo artístico en red, su contextualización con la esfera local de la ciudad y sus interconexiones con la cultura del Pacífico colombiano así como de otros puntos geográficos en el mundo.

HiperLab es un proyecto de investigación del Grupo Caligari, adscrito a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, que reúne docentes y estudiantes alrededor de la interrelación estética, la comunicación y la tecnología. Hace parte del Grupo internacional de investigación Museum I+D+C, Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia de la Universidad Complutense de Madrid y de la red Pacific Media Lab, conformada por los laboratorios de experimentación de medios del pacífico.

Todas las actividades de Videosonica son de entrada libre y los talleres son gratuitos con inscripción previa.

Informes aquí.

• María Alejandra Álvarez