Lo que pasa en la U

VIII Encuentro Internacional de Arquitectura

itemlink
Jueves, 13 Septiembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

Con la conferencia ‘Relaciones entre Arquitectura y Ciudad’ del arquitecto Jorge Pokropek se dio inicio al ‘VIII Encuentro Internacional de Arquitectura’ en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

Para entender la relación entre la producción de forma arquitectónica y la construcción de ciudad es necesario analizar el nuevo paradigma de acción teniendo en cuenta su contexto, además, aprender a leer e interpretar las lógicas profundas de la ciudad para actuar sobre ella con cierto rigor científico y, por último, el estudio crítico de los edificios y cómo apoyan o destruyen la composición del espacio público de la ciudad, fueron algunas de las ideas expuestas en la conferencia.

La gran diferencia de Cali y la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es la construcción de edificios abiertos, permeables y con transparencias, no herméticos como en Argentina; aquí hay una comunión muy profunda con la naturaleza, se nota en la presencia constante de los árboles y la vegetación. Además, hay distintos espacios alternativos y configuraciones espaciales, los barrios bajos y periféricos con construcciones coloniales que se contrastan con edificios modernos de alta calidad donde se concentra el comercio; eso me ha generado una experiencia estética muy satisfactoria” aseguró Jorge Pokropek.

Las construcciones culturales o monumentos tienen cierta libertad para romper con la composición del espacio público y “llamar la atención” por su naturaleza histórica. Sin embargo, las construcciones que hacen este rompimiento por deseo estético pueden atrofiar la tranquilidad arquitectónica y atentar con el ‘Derecho a la ciudad’ de los habitantes.

 “La Universidad del Valle tiene un nivel alto de excelencia, el campus es una maravilla, muchas caídas espaciales interesantes y una gran conexión profunda entre la arquitectura y la naturaleza. He recorrido arquitectura de egresados de esta institución y he quedado maravillado con los edificios y casas que han producido estos arquitectos, lo que evidencia el trabajo y la calidad académica de Univalle”, comentó Pokropek.

El ‘VIII Encuentro Internacional de Arquitectura’ es una iniciativa de la Escuela de Arquitectura que se realiza con el fin de introducir conceptos técnicos y científicos a estudiantes, profesores e interesados en la arquitectura.

Jorge Pokropek es arquitecto de la Universidad de Morón - UM de Buenos Aires, Argentina; magister en Lógica y Técnica de la forma y especialista en Lógica y Técnica de la forma de la Universidad de Buenos Aires - UBA. Es profesor en Diseño y Adjunto en Arquitectura en la UM, profesor en Morfología y Especialización en Lógica y Técnica de la Forma en la UBA. Autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura y ciudad. Titular del estudio de arquitectura Pokropek y asociados.

Así mismo, se invita a toda la comunidad a participar de las diferentes conferencias que se estarán exponiendo en la Universidad del Valle como parte del evento. Éstas estarán a cargo de la arquitecta Ana Cravino de Argentina, Marta Moreira de Brasil y el colombino Giancarlo Mazzanti.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia