Lo que pasa en la U

Rector visita laboratorios de la EIDENAR para proyectar su mejoramiento

itemlink
Lunes, 09 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Con el objetivo de mejorar los sistemas de certificación de los laboratorios de la Universidad del Valle, y para garantizar el buen desarrollo científico y el posicionamiento de los grupos de investigación, El rector Edgar Varela Barrios realizó una visita a los laboratorios de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente –EIDENAR- 

Esta visita se realizó con el fin de conocer detalles acerca de las condiciones actuales de estos espacios que son utilizados para la investigación básica y aplicada, así como para las labores de docencia y extensión por parte de la Facultad de Ingeniería. En la visita conversó con los profesores que coordinan las labores investigativas y de calidad en el 'Laboratorio de Aguas y Residuos Ambientales' y en el 'Laboratorio de Combustión y Combustible' en donde se caracterizan múltiples tipos de combustibles y se realizan pruebas físico-químicas de materiales como crudos, aceites, carbón, bagazo, desechos sólidos y gasolina jet entre otros. 

El rector expresó que ante las inquietudes de los profesores en torno de las necesidades actuales de los laboratorios, prefiere "conocer en terreno el detalle del personal a cargo, los equipos y los espacios, para precisar las potencialidades, problemas y dificultades". Además resaltó que se evidencia la alta capacidad científica en estas áreas, así como la importante oferta de servicios para el sector empresarial de la región.

También dijo que busca mejorar los sistemas de certificación de los laboratorios para garantizar desarrollos científicos y posicionamiento de los grupos de investigación y que lidera en persona los planes de acompañamiento a las unidades académicas estableciendo mapas precisos de los requerimientos con base en los que se realiza en los laboratorios. Comentó que realiza visitas constantes a las unidades académicas acompañado del equipo directivo con el fin de establecer soluciones realistas y constructivas y poder incorporar estas soluciones en el plan de inversiones de la vigencia 2018.

La profesora Carmen Rosa Forero Amórtegui, coordinadora de calidad del laboratorio de Combustión y Combustibles, mencionó que la importancia de este tipo de investigación es porque ofrece alternativas energéticas para la región y para el país. Actualmente se cumple el proceso de acreditación para el carbón y se desarrollan procesos para minimizar el impacto ambiental de la combustión en investigaciones del orden nacional. Así mismo se están estudiando formas de densificación de biomasa para aprovechar mejor su componente energético y también se investigan las capacidades de combustión de tipos de óxido de hierro que se encuentran en la región vallecaucana. De resultar exitosa la investigación, dará oportunidad a los mineros artesanales para que hagan comercialización de productos con mayor valor agregado.

Dijo, en relación con las necesidades del laboratorio, que una de las más importantes es de personal de tiempo completo y lograr que les asignen tiempo a los docentes para que participen en los procesos investigativos. A la fecha el laboratorio ha realizado cinco proyectos con Colciencias para acreditar pruebas. También es necesario actualizar los equipos por cuanto algunos han entrado en obsolescencia y no pueden cumplir con los requisitos técnicos que exigen los procesos de acreditación.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia