XV Minga Político Cultural en Meléndez

Jueves, 19 Octubre 2017

Miembros de las comunidades y cabildos indígenas de la región se reúnen en la Universidad del Valle durante la XV Minga Político cultural 'Memoria de Tulpas, Taitas y Kasrak', que se realizará hasta este viernes 20 de octubre en el Campus de Meléndez.

Este evento, organizado por el Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle, busca resaltar las experiencias de jurisdicción indígena propia como componente esencial en la construcción de planes de vida. De este modo se generan aportes a los procesos de lucha y resistencia indígena, desde un ejercicio de memoria que reconoce la Palabra de las Autoridades Mayores, la Ley de Origen, el Deber y Derecho Mayor.

El encuentro tiene como objetivo generar aportes teóricos y normativos al Movimiento Indígena y a la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, estableciendo así, la cimentación teórica-académica y política, desde la reflexión de los principios y fundamentos constitutivos en el marco de la convivencia y armonía en la diferencia.

“Uno de los principales objetivos de este evento es resaltar cómo hacemos fusión entre comunidad y universidad. Por eso, invitamos a delegaciones de los territorios más alejados en Colombia, algunos donde ni siquiera llega la señal del celular, y a donde a veces la Universidad no puede llegar. Por medio de estos eventos hacemos posible su participación, dar a conocer todo lo que ofrece la Universidad del Valle y así motivar a los estudiantes de 10 y 11 a que ingresen a esta institución”, señaló Manuel Antonio Usa Tunubalá, integrante del resguardo indígena de Guambia en Silvia, Cauca, estudiante de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos del Instituto de Educación y Pedagogía y gobernador del Cabildo Indígena Universitario.

El gobernador del Cabildo Indígena Universitario mencionó que también buscan resaltar las epistemologías y saberes ancestrales en el ámbito universitario. “Al ingresar a la universidad se produce un choque de culturas muy fuerte y algunos estudiantes no logran culminar sus estudios. Por eso resaltamos la construcción de un plan de vida, de cómo construimos nuestras vidas a partir de estos nuevos escenarios de conocimiento; de cómo el estudiante indígena universitario construye su vida en estos claustros universitarios”, indicó.

Ese plan de vida tiene unos componentes esenciales, entre ellos, la medicina tradicional como un componente primordial. En esta ocasión, los participantes compartirán experiencias de jurisdicción indígena propia en la construcción del plan de vida. Dentro de los invitados a la Minga se encuentran el Taita Lorenzo Muelas Hurtado, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991; Feliciano Valencia, líder indígena del Norte del Cauca y la mama Liliana Pechené, gobernadora del Cabildo Indígena de Guambia.