Autoridades mundiales sobre algas se reúnen en Cali

Jueves, 26 Octubre 2017

Las algas tienen una gran importancia en el mundo moderno, pues desde que nos levantamos hasta acostarnos muy probablemente tendremos contacto o usaremos algún producto hecho con base en estos organismos.

Las algas son organismos, casi siempre acuáticos, se usan frecuentemente en algunos alimentos por su un alto contenido proteínico, aminoácidos y aceites esenciales.

Por tener polisacáridos y el agar, las algas se usan para la elaboración de pasta dental, helados, tortas, chocolatinas, golosinas y hasta cerveza.

A pesar de los grandes desarrollos científicos de las últimas décadas, en todos los campos de la ciencia, algunos elementos de las algas no se han podido sintetizar, es decir, reproducir artificialmente.

Como si fuera poco las algas se utilizan para producir biodisel o energía y, además sirven como indicadores de la calidad de agua y del cambio climático.

En el mundo existen tres grandes grupos de algas, las verdes, las pardas y las rojas y cerca de 13.500 especies que pertenece a alguno de los tres grupos.

El estudio de las algas se llama ficología y del 5 al 10 de noviembre de 2017, en Cali se reunirán los expertos en el tema de todo el Continente americano, Portugal y España durante el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe.

Vendrán investigadores, expertos, académicos biólogos y estudiantes de 13 países para hablar sobre ficología y sociedad, pues actualmente las algas hacen parte esencial para la vida humana.

En el XI Congreso de Ficología participarán expertos con reconocimiento internacional, entre los que podríamos mencionar varios, pero sólo para dar una idea nombramos dos, uno de Brasil y otro de USA, cuyos trabajos tienen repercusiones e impacto mundial.

El primero, Carlos Bicudo, profesor del Instituto de Botánica de Sao Paulo – Brasil, es una autoridad mundial en las algas de agua dulce.

Otro de los científicos de mayor prestigio mundial, por sus estudios, es Juan Manuel López Bautista, nacido en México y actualmente profesor de la universidad de Alabama. Reconocido por sus investigaciones en biología molecular de las algas, lo que le ha permitido ser considerado como uno de los responsables del código genético de las algas.

Antes del Congreso, a partir del primero de noviembre se inaugurará la Escuela de Verano de Ficología, con la participación de los más notables investigadores de Iberoamérica.

Durante el evento se expondrán, igualmente, algunos de los trabajos en biorremedación, un sistema híbrido de tratamiento de aguas residuales con algas. En este tema la Universidad del Valle, con un equipo integrado por investigadores de los departamentos de Química y Biología, junto a los del Instituto Cinara ha logrado avances y desarrollos que presentará durante la Escuela de Verano y el Congreso.

Informes: Enrique Javier Peña Salamanca, docente organizador del evento

Tel.: 3212100 ext. 3181