Caracol gigante africano: posible amenaza para el equilibrio ecológico

Jueves, 19 Octubre 2017

El caracol gigante africano se encuentra catalogado entre las 100 plagas mundiales más importantes debido a su peligrosidad. Este molusco originario de África tropical es hermafrodita y se puede reproducir a una gran velocidad; como no tiene depredadores naturales que controlen su ciclo de vida se puede expandir hasta convertirse en plaga, devorar jardines y cultivos, y desplazar especies nativas desequilibrando el ecosistema.

Sin embargo, su proliferación no es el único de los riesgos que plantea la presencia de esta especie en el Valle del Cauca, ya que puede transferir a los seres humanos parásitos del género Angiostrongylus que causan afecciones abdominales, pulmonares, oculares o incluso, cerebrales. “En el Valle del Cauca, se tiene registro de Caracol Gigante Africano en 20 municipios, asociado principalmente a las zonas verdes, lotes abandonados, separadores viales, jardines residenciales y plazas de mercado de las cabeceras municipales” comentó el Profesor Alan Giraldo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

“El ingreso de especies exóticas a nuestro país puede llegar a tener un efecto negativo para la biodiversidad, pues generalmente se convierten en una amenaza para la fauna y flora, y pueden incluso generar problemáticas sociales y económicas en los lugares que colonizan.” Explica el profesor Giraldo, quien participó como Conferencista inaugural del III seminario de Biodiversidad y Especies Amenazadas realizado en la ciudad de Bucaramanga en el mes de septiembre.

En este espacio, el profesor Giraldo presentó los resultados del proceso de investigación que ha estado liderando desde el 2013, que aporta información sobre la historia natural del caracol gigante africano en el Valle del Cauca, particularmente sobre, su distribución actual y potencial, abundancia, densidad, estructura de talla, variación morfológica, variabilidad genética, carga parasitaria, ecología reproductiva y métodos de control alternativos, con el propósito de comprender como se ajusta esta especie invasora a las condiciones locales de hábitat

El encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, capítulo Bucaramanga, y la Universidad Industrial de Santander tuvo como temática la Biodiversidad urbana considerando la gran necesidad de generar instancias de diálogo y reflexión que permitan un mejor entendimiento a la hora de establecer estrategias de conservación; un reto más que científico, social, cultural, de planeación y diseño.