Convenio para mitigar fenómenos de la Niña y el Niño

Miércoles, 07 Febrero 2018

La Universidad del Valle y Acuavalle firmaron un convenio para tratar las emergencias ambientales que se generan por efectos de los fenómenos de la Niña y el Niño, en municipios del Valle del Cauca.

Este convenio, suscrito el año pasado, consiste en un acompañamiento técnico y una asesoría por parte de Univalle en los procesos de actualización de los planes de emergencia y contingencia de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los 33 municipios donde Acuavalle presta su servicio.

Como parte de la alianza, se formulará un diagnóstico de riesgo y un proyecto piloto de plan de contingencia en los acueductos de Jamundí y Bolívar, el cual buscará enfrentar, de una mejor manera, los fenómenos de la Niña y el Niño.

Acuavalle proporcionará toda la Información necesaria para el estudio que se realizará ya que están en contacto directo con la problemática. La Universidad del Valle dictará un diplomado para funcionarios de Acuavalle, donde participarán catedráticos de varias áreas del conocimiento.

Como resultado Final de este convenio se tendrá:

-La matriz de gestión de Riesgo para optimizar la toma de decisiones frente a los fenómenos del Niño y de la Niña y como respuesta a otras posibles emergencias.

-Formular diagnóstico para el proyecto piloto.

-Construir escenarios de riesgo para el proyecto piloto frente a los fenómenos del Niño y de la Niña.

-Generar un inventario de recursos y necesidades para el proyecto piloto.

-Elaboración de protocolo de actuación frente a los fenómenos del Niño y de la Niña.

-Un sistema de Información Geográfica, Geodata, que permitirá levantar una base de datos de cartografía.

-Capacitar a los empleados de Acuavalle para implementar este proyecto en laos demás municipios.

Se espera que gracias al trabajo mancomunado entre la Academia y Acuavalle, se puedan enfrentar de una mejor manera estos fenómenos ambientales en nuestro departamento.