Medio Ambiente

Proyecto al que le apuesta Emcali para evitar cortes de agua

itemlink
Lunes, 11 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Tomado del diario EL País.

Un proyecto, recomendado por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle después de varios años de estudio, para extraer agua del lecho del río Cauca, podría ser la solución para Cali.

Nueve gerentes han pasado por Emcali en el mismo número de años y cada uno llegó con su propuesta para garantizar el suministro de agua en Cali amenazado, cada día más, por la deficiente calidad del río Cauca del que se surte el 70 % de la ciudad.
Traer el agua desde Salvajina, construir un embalse en Pichindé y hacer un reservorio más grande han sido algunas de la iniciativas. La mayoría de ellas están o se quedaron en estudios.

No obstante, el actual gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, sostiene que le apostará duro a la filtración en lecho del río. Un proyecto del Instituto de Investigación de Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle, Cinara.


“En este momento ya está construido el plan piloto del lecho del río, ya está edificado en la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino. Es un proyecto que tiene mi total atención y ya en diciembre de este año salen los resultados reales y se sabrá si se puede captar agua en el lecho del río Cauca”, manifestó Jaramillo.

Este proyecto permitiría que, cuando se presenten episodios de contaminación del río Cauca, ya sea por los bajos caudales o por las torrenciales lluvias, se capte agua de alta calidad desde el subsuelo a orillas del lecho del río Cauca (ver ilustración).

“Ese proyecto está avanzando, ya está construido el primer pozo. Es una idea la berraquera. Una vez el piloto se defina ya tengo la plata para arrancar el primero en 2018 y empezar a generar agua en diciembre de ese año. Genera un metro cúbico por segundo. Cada pozo vale $20.000 millones. Ese proyecto me permitiría que la planta nunca pare. Los reservorios, hasta de pronto, no los vuelvo a usar”, sostuvo.

Según se conoció, los recursos para esta iniciativa ya estarían garantizados por parte de la Administración.

Cinara explicó que lleva 6 años de investigación en este tipo de tecnología denominada técnicamente ‘filtración en lecho de arena’, que se usa cuando las fuentes traen contaminación, como ocurre con el río Cauca. “Emcali conoce esa tecnología y el Alcalde le dio el visto bueno. Actualmente está en el proceso de contratación para construir un pozo a tamaño real”, dijo Inés Restrepo, directora de Cinara.

Agregó que para suministrar constantemente el volumen de agua que necesita actualmente Cali se necesitan entre 10 y 11 pozos más. Es decir que, en total, los pozos costarían $200.000 millones, el triple del valor del bulevar de la Avenida Colombia.

Según expertos de la Universidad del Valle, Cali tiene una grave situación, y es que el Canal CVC Sur descarga aguas residuales unos kilómetros antes de la bocatoma de Puerto Mallarino. A eso se suman las descargas del departamento del Cauca, que llegan en gran medida a Cali, además de los sedimentos de las cuencas de laderas, también del Cauca, como los ríos Palo y Desbaratado.

Con la tecnología del lecho de arena la contaminación superficial del río Cauca es degradada por estratos porosos de la tierra. El líquido se extrae con bombas.

Según registros de las autoridades ambientales, el río Cauca no mejora su calidad de agua desde hace 20 años. Registra, incluso, niveles cero de oxígeno en algunos sectores. Es decir, cero posibilidades de vida.

¿En qué consiste la tecnología de lecho del río?

La tecnología de lecho de río o lecho de arena consiste en la construcción de pozos a 40 metros de profundidad, a orillas del lecho del río Cauca, para captar agua con menos turbiedad y menos sedimentos en el vital líquido, el cual luego se conduciría a la planta de tratamiento mediante un sistema de bombeo. Una primera fase del plan piloto costó alrededor de $100 millones.

Hugo Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria, manifestó que no entiende por qué solo hasta ahora Emcali le toma atención a este proyecto. “Se trata de pozos de 15 metros de diámetro y de 30 o 40 metros de profundidad a menos de 40 metros de la orilla del río Cauca. Las pruebas de volumen y calidad nos dirán que tan viables son”.

Otros proyectos

A mediano plazo, la CVC y Emcali, realizan estudios para traer agua desde el sector La Balsa, aguas abajo de Salvajina, en el departamento del Cauca; costaría U$ 400 millones. Este proyecto brindaría agua de manera permanente a la ciudad.

Además de garantizar el agua para Cali en los próximos 50 años, también proyectan brindar el líquido para la zona de expansión de la capital del Valle y el municipio de Jamundí.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia