Medio Ambiente

En escuela de formación, expertos en algas marinas

itemlink
Jueves, 02 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Los avances e interés de los grupos de investigación de la Universidad del Valle en estudios de Ficología y algas marinas, impulsaron a la ciudad de Cali a convertirse en sede de la I Escuela Internacional de Formación Avanzada en Tópicos de Ficología y del Xl Congreso de Latinoamérica y el Caribe.

Esta oportunidad surgió luego de que Colombia fuera seleccionada por la Sociedad Latinoamericana de Ficología, para ser anfitriona de la reunión de investigadores interesados en esta disciplina. “Desde la Universidad aprovechamos la ocasión para hacer una Escuela de Verano que promoviera el aprovechamiento y uso sostenible del recurso de plantas marinas, con el lema ´las algas en la sociedad´, y fortalecer los grupos de investigación y las alianzas entre unidades de investigación dentro de la Universidad”, asegura el docente del Departamento de Biología, Enrique Peña Salamanca.

También es un evento que nutre el proyecto de investigación “Acople tecnológico de varios sistemas de aguas residuales”, que estamos trabajando junto con el Instituto Cinara, la escuela de Ingeniería de los recursos naturales -EIDENAR, el Departamento de Química y el Departamento de Biología. Ese proyecto tiene como misión fomentar procesos y estrategias de biorremediación, como los sistemas algales de alta tasa, que ayudan a remover la contaminación en el agua”, agrega Peña, quien además es el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ficología y coordinador del evento.

Los expertos latinoamericanos invitados a los eventos académicos trabajan en las cuatro grandes áreas en las que se pretende fortalecer la ficología en Colombia y en la Universidad; una de esas es la biotecnología algal y el uso de productos derivados como moléculas o pigmentos; otra es el cultivo de macroalgas y cultivos, para su uso como indicadores ambientales; el tercero es la taxonomía de las algas y, finalmente, el uso de algas en el contexto urbano regional o etnoficología.

Para esta primera versión de la Escuela, estuvieron los conferencistas Carlos E. Bicudo, del Instituto de Botánica de Sao Paulo, Brasil y experto en ficología y biología marina; Patricia M. Arenas, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Gabriel Renato Castro, de la empresa Microalgas Oleas de México S.A. y Alejandro H. Buschmann Rubio, de la Universidad de Los Lagos, Chile. Como conferencista de la Universidad del Valle participó Carlos A. Madera, de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR.


“A partir de mi experiencia en varios países latinoamericanos, vengo a dar un statu quo de la biotecnología de microalgas y cianobacterias a nivel global y a enseñar un panorama y una organización de lo que estamos haciendo los investigadores, qué especies estamos trabajando y cómo hemos venido avanzando desde la ingeniería, la genética, etc”, dice Gabriel Renato Castro, conferencista internacional de México.


El nivel de investigación en latinoamérica en torno a la Ficología y los usos de las algas está en un momento importante. Hoy por hoy, los avances en estudios de microalgas de agua dulce continentales y en algas marinas son los más significativos; sin embargo, es indispensable que se propicien encuentros como estos, pues, como propone Renato Castro, “para sacar adelante una industria de biotecnología en este tema a partir de investigaciones, necesitamos hacer transferencia de la tecnología como comunidad latinoamericana y no como países independientes”.

Durante la programación de la Escuela, además de la agenda de conferencias, se realizaron prácticas de laboratorio y una salida práctica al Humedal Chiquique (Yotoco) y a la planta de tratamiento de agua de Ginebra.

Con esta Escuela de Verano, apoyada por la Vicerrectoría de Investigaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales, la Universidad busca fomentar el intercambio de experiencias relacionadas con la ficología en Latinoamérica y promover la formación avanzada y la cooperación e integración con instituciones internacionales; así como favorecer la interacción académica entre expertos de diversos países.

Tras el cierre de la Escuela, el 2 de noviembre de 2017, inicia el Xl Congreso de Latinoamérica y el Caribe y la lX Reunión Iberoamericana de Ficología, del 5 al 10 de noviembre de 2017.

Informes del Congreso: http://sofilac2017.unal.edu.co/

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia