Medio Ambiente

Estudiante de Biología realizó inventario de larvas de peces en la Alta Guajira

itemlink
Jueves, 19 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Juan José Gallego, estudiante de Biología de la Universidad del Valle, con el apoyo económico de Conservación Internacional Colombia y El Cerrejón, documentó en su trabajo de grado la variación espacial y temporal de larvas de peces en Bahía Portete, Alta Guajira, durante dos temporadas climáticas contrastantes. Cabe resaltar que Gallego pertenece al grupo de investigación Ciencias Oceanográficas, categoría A, liderado por el profesor Alan Giraldo.

En ambas temporadas el equipo de muestreo, del cual hizo parte Gallego, realizó el registro de información oceanográfica en 21 estaciones distribuidas equitativamente dentro de toda el área de la bahía. En cada estación se midió la temperatura, salinidad, transparencia, oxígeno disuelto y pH del agua, se registró la dirección y velocidad de la corriente y se realizó la pesca de larvas de peces.

Durante la fase de laboratorio que tardó un año, el estudiante Gallego, realizó la identificación taxonómica de las 2.700 larvas de peces que fueron recolectada. “La identificación de larvas de peces es compleja porque son organismos muy pequeños y aún no tenemos guías de identificación disponibles para los ambientes marino-costeros del País” Afirmó Gallego quien a través de la comparación entre las guías de identificación disponibles y la observación de características morfológicas en las larvas logró establecer la identidad taxonómica de la mayoría de los individuos recolectados.

Como resultado de la investigación, Juan José pudo concluir que la comunidad de larvas de peces de Bahía Portete varió durante los dos períodos de estudio, estando este cambio asociado principalmente a la diferencia en la composición del agua respecto a su temperatura y salinidad.

Este trabajo de grado, calificado como meritorio, sirvió como fuente para dos artículos científicos que fueron sometidos para su publicación en las revistas Biota Colombiana (Categoría A2) y el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (Categoría A2). Además, con este trabajo se logró establecer un listado de referencia de las larvas de peces de Bahía Portete, información que se desconocía hasta el momento y que se espera sea utilizada para establecer las acciones de manejo en esta área protegida, especialmente las relacionadas con la pesca artesanal en la zona.

Durante el 2014 Bahía Portete, en la Alta Guajira Colombiana, fue declarada como Parque Nacional Natural gracias a la riqueza de los ecosistemas que en ella se encuentran y su importancia para la biodiversidad. La protección de estos espacios busca garantizar la conservación del patrimonio natural del País, sin embargo, esta labor implica conocer la fauna y la flora de la región para, a partir de esa información, poder establecer estrategias y acciones de conservación.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia