Investigación por un agro con menos sustancias químicas

Viernes, 07 Abril 2017

Por un agro con menos sustancias químicas

Controlar plagas de cultivo en países tropicales es un reto que enfrentan tanto los productores como los investigadores. Colin David Brown y Annika Agatz, son dos profesores de la Universidad de York, en el Reino Unido, que llegaron a la Universidad del Valle con la Doctora (Ph.D.) en química Martha Lucia Villamizar, egresada del pregrado de Univalle, para dictar un taller de modelamiento poblacional de plagas y dinámica de agroquímicos en el suelo, que servirá para la investigación y aplicación de estrategias en el control de plagas en la agricultura, reduciendo significativamente el uso de sustancias químicas.

Los investigadores ingleses adelantan un trabajo conjunto (Universidad de York -Universidad del Valle) con sus pares colombianos del Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas – GICAMP, dirigido por la Doctora (Ph.D.) en química Martha Isabel Páez Melo, experta en contaminación ambiental.

Reducción de plaguicidas con un modelo computacional

La ventaja de la modelación es la predicción, poder saber con antelación qué pasaría bajo ciertas condiciones. La predicción permite disminuir el impacto económico y social que genera la pérdida de cultivos.

“Hay muchas cosas que uno puede hacer en un cultivo para reducir el impacto de una plaga: cómo debo cultivar o si hago o no labranza del suelo, por ejemplo”, dice el profesor Colin, “Nuestro modelo indica si es necesario usar un plaguicida, cuánto usar y en qué momento, esto beneficia al agricultor porque reduce sus costos de producción y beneficia a los consumidores pues recibirán un producto más orgánico, también habrá menos químicos en los suelos que finalmente llegan a nuestra agua. Reducir al mínimo el uso de plaguicidas, ese es nuestro fin”.

La investigadora Annika Agatz añade: “Usamos el programa NetLogo porque cualquier persona lo puede usar. Es un lenguaje de programación que se aprende muy rápido, por su sencillez. En el transcurso de dos semanas ya puedes empezar a trabajar con él, es bastante amigable”.

Los científicos, que hasta ahora han trabajado con plagas en E.E.U.U, quieren usar este método en países tropicales, por ello, a finales de marzo, dictaron un curso de modelación al que asistieron investigadores del CIAT, CORPOICA Bogotá y Cali-Palmira, miembros de la asociación de cultivadores de cereales FENALCE y estudiantes de maestría y doctorado de varias instituciones.

La investigadora Martha Isabel Páez sostuvo que “mostramos las dinámicas de cómo y hacia dónde se mueven algunas plagas, y como la forma de controlarlas ‘de manera matemática’, independientemente de su tipo. Lo que queremos es que las entidades participantes, como entes reguladores, puedan utilizar estos modelos en sus políticas”.

“Lo más importante es que los centros de investigación, la universidad y el gobierno participen con nosotros porque la academia sola no es suficiente. El gobierno y los centros de investigación, hacen que las investigaciones tengan un mayor impacto para las sociedades.”