Medio Ambiente

Problemáticas ambientales de nuestra ciudad

itemlink
Miércoles, 03 Enero 2018
Agencia de Noticias Univalle


El Municipio de Cali, el Dagma y la Universidad se unen para afrontarlas

Para contrarrestar las problemáticas ambientales que aquejan al Municipio de Santiago de Cali, la Alcaldía a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma, ha generado una estrategia de carácter social y ambiental para que nos beneficiemos todos. Por un lado, generar empleabilidad a más de 700 caleños que hoy son Gestores Ambientales para la Paz, quienes se capacitaron gracias a la alianza estratégica entre el Dagma, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle y ahora trabajan en la preservación del medio ambiente y ayudan a contrarrestar las principales problemáticas ambientales, como el manejo y control de la hormiga arriera y el caracol gigante africano, los puntos críticos de materiales de construcción y demolición, así como en la conservación de los ecoparques de la ciudad, el estado y manejo del arbolado urbano, entre otras actividades.

Para apoyar su importante labor hemos elaborado esta guía para que nosotros los ciudadanos conozcamos las problemáticas y aprendamos a reconocer cómo debemos actuar ante ellas:

1. CARACOL GIGANTE AFRICANO

El Caracol Gigante Africano es una especie invasora que se ha clasificado dentro de las 100 especies más dañinas del planeta y se ha detectado en las 22 comunas de la ciudad de Santiago de Cali, debido a que tenemos comportamientos ciudadanos inadecuados que generan condiciones favorables para su reproducción. Controlarlo es tarea de todos, por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para que disminuyamos su multiplicación:

  • No hagas uso de esta especie para ningún propósito.
  • No deposites residuos sólidos (escombros o basuras) en los espacios públicos.
  • No mantengas materiales de construcción o residuos de construcción sobre andenes, antejardines o patios internos de viviendas.
  • Los lotes urbanos sin uso, deben permanecer completamente limpios y podados.
  • Los prados de las zonas verdes de la ciudad deben recibir mantenimiento periódico.
  • Las heces de los animales domésticos deben ser recogidos de manera inmediata. 

¡Para manipular el caracol gigante africano debes tener cuidado, ellos son portadores de bacterias y parásitos!

Siempre debes:

  1. Protege tus manos con guantes y prepara doble bolsa con cal viva.
  2. Tómalo por la concha e introdúcelo en la bolsa.
  3. Sella muy bien la bolsa.
  4. Llévalos directamente al centro de zoonosis (Cra 9 No. 27-07 Barrio: Industrial los mangos Tel: 4411524) si los caracoles recolectados estaban en espacio público puedes comunicarte con el Dagma y solicitar la recolección de las bolsas con los caracoles recolectados.
  5. ¡Recuerda! si la presencia del caracol está en un predio privado es responsabilidad del propietario su recolección, manteniendo las normas de seguridad.
  6. Si el Caracol Gigante Africano se encuentra en espacios públicos, como parques, separadores viales o canchas, puedes solicitar apoyo del Dagma con un operativo de recolección.

2. HORMIGA ARRIERA

La hormiga arriera cumple un importante papel en los hábitats naturales, en dispersión de semillas, reciclaje de nutrientes y mejoramiento de características del suelo por aireación y aumento de porosidad e infiltración de agua. Sin embargo, en áreas urbanas, dada la ausencia de predadores y la falta de barreras físicas naturales como vegetación densa; la hormiga arriera prolifera formando muchas colonias, alcanzando el nivel de plaga.

Puede ocasionar daños en infraestructuras (edificaciones, vías) y áreas públicas (zonas verdes, riberas de ríos, canales de conducción de aguas, etc.) o generar problemas en actividades humanas (agricultura, jardinería), ya sea por desestabilización de suelos debido a su labor de excavación o por su acción herbívora.

El control de la hormiga arriera es fácil y efectivo si detectas los hormigueros recién formados; las épocas del año cuando esto ocurre son las del inicio de las temporadas de lluvia (meses de abril y octubre). En éstos meses las hembras aladas se aparean con los machos alados y después del vuelo nupcial las hembras pierden sus alas y forman nuevos nidos, este es el momento más propicio para realizar el control, simplemente con una pala profundizando no más de 20 cm puedes encontrar la reina

Si existen en tu comuna problemas de hormiga arriera, por favor notifica al Dagma telefónicamente a la línea 6531812, por escrito dejando la solicitud en ventanilla única del Dagma (avenida 5 A Norte No. 20 N – 08, barrio Fuente Versalles) o por internet al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Por ninguna razón se deben utilizar mecanismo de control químico u otras prácticas culturales (venenos, combustibles, quemas, animales muertos, basuras, escombros, etc.), puesto que toda intervención inapropiada genera la defensa de la colonia haciéndola más resistente y de difícil erradicación (ya que se expande y/o se profundiza). Además, la aplicación de productos químicos tiene efectos negativos sobre la salud humana y animal, además del medio ambiente.

3. BASURA CERO

¿Sabías que si los residuos que generamos en nuestro hogar, institución o trabajo, se separan adecuadamente antes de entregarlos al operador de aseo lograremos el objetivo y podremos reintegrar ésta materia prima valiosa al ciclo productivo?

¡Cerremos el ciclo de los residuos!

Siempre debes tener en cuenta las cinco Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Regular y Reparar:

La Clave está en realizar una correcta separación de los residuos para garantizar un mayor porcentaje de desechos aprovechables. Lo ideal es utilizar 3 contenedores para separar tus basuras en: Orgánico, Reciclable, y no aprovechables.

4. SILVICULTURA

¿Sabías que, según el censo arbóreo de 2015, Cali cuenta con una población arbórea de casi 300.000 individuos, lo que quiere decir que para la población actual aproximada de 2’500.000 habitantes, nos corresponde un árbol por cada 8 personas, cuando deberían existir 3 árboles por cada persona? 

¡Muy por debajo de algunas ciudades de Colombia!

Mucha gente no tiene conciencia sobre la verdadera dimensión e importancia de los árboles, los árboles generan condiciones de microclima que permiten la reducción de la temperatura de hasta en 2°C, para una ciudad como Santiago de Cali, la presencia de árboles es una característica de gran relevancia, sin embargo en algunas zonas de la ciudad existen árboles de gran porte en espacios reducidos que generan conflictos, esta situación es el resultado de siembras sin criterios técnicos ejecutadas años atrás, es por esta razón que la autoridad ambiental del municipio debe aprobar las siembras de árboles en los espacios públicos.

Para la siembra, poda o erradicación de un árbol debes contar con la aprobación del DAGMA. 

5. CONOCE LOS ECOPARQUES DE LA CIUDAD Y PROTÉGELOS

Los Ecoparques de la ciudad de Santiago de Cali son un mosaico de diferentes Ecosistemas de la ciudad, que conforman la Estructura Ecológica Municipal. éstos buscan conservar y proteger valores ambientales representativos del municipio. En esta categoría se encuentran los Ecoparques Bataclán- Tres Cruces, Cristo Rey, Cerro de la Bandera, Pisamos, Río Pance- El Embudo, este último recientemente declarado Área Protegida. 

6. GESTIÓN DEL RIESGO

¿Sabías que nosotros como comunidad podemos reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos?

Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo:

  • Protege las rondas de los ríos y no ocupes las franjas de protección.
  • No arrojes residuos sólidos en los ríos ni en sus rondas .
  • No arrojes escombros a los ríos ni a sus zonas aledañas.
  • No remuevas el material de los ríos (rocas, tierra, arenas).
  • No ocupes las laderas cuyas pendientes sean pronunciadas debido a que esto aumenta la inestabilidad del terreno.
  • No realices prácticas que dejen el suelo desnudo, esto ocasiona arrastre de sedimentos o movimientos en masa.

La gestión del riesgo es responsabilidad de todos. Si todos nos comprometemos, podemos recuperar nuestros ríos y de esta manera reduciremos los riesgos que nos afectan como las inundaciones y los deslizamientos.

Para cualquier información adicional escribe al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia