Medio Ambiente

Semana de la Gestión Ambiental Universitaria en Meléndez

itemlink
Miércoles, 25 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Del 30 de octubre al 03 de noviembre se llevará a cabo la ‘Semana de la Gestión Ambiental’ en el campus de Meléndez. La comunidad universitaria podrá disfrutar de distintas actividades que buscan sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales de la universidad y el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos ordinarios y especiales que generamos a diario.

La iniciativa tiene como propósito involucrar activamente a todos los miembros de la Universidad del Valle en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Universitario (SIGAUV), el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) y el Programa de Manejo Silvicultural. Estos proyectos son liderados por la Sección de Servicios Varios con apoyo del Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR, en cumplimiento de la Política Ambiental, el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 y la estrategia de campus sustentables y sostenibles del Plan Programático 2016-2020.

Durante toda la semana, la comunidad universitaria podrá disfrutar de Estrategias lúdicas y presentaciones artísticas -estación de juegos, performances e intervenciones teatrales-, que buscan socializar entre los estudiantes, docentes y empleados de la universidad, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, algunos datos sorprendentes sobre la riqueza natural del campus y la interacción con los nuevos puntos ecológicos de recolección de residuos. En esa semana, el arte estará al servicio del cuidado y la conservación.

Las actividades tendrán la participación del personal de aseo y jardinería, encargados de dar a conocer su labor y la importancia que representan para los tres proyectos de gestión ambiental. También están invitadas las entidades encargadas de la recolección de los residuos y los representantes de las autoridades ambientales del municipio y de la región. La presentación de estos actores se realizará en el edificio de Administración Central, con la ubicación de stands creados a partir de botellas plásticas recicladas.

La empresa INNOVA, experta en el manejo de programas posconsumo, capacitará a estudiantes y personal de las secciones de Mantenimiento, Servicios Varios y Compras y Administración de Bienes, interesados en aprender sobre residuos posconsumo, legislación vigente, riesgos por manipulación, entre otros temas. Además, los grupos de investigación ambiental hablarán de su trabajo, logros y retos a futuro, y el Herbario de la universidad presentará una muestra de su colección botánica.

En la Biblioteca Mario Carvajal se instalará un pequeño bosque de árboles de cartón, con las fotografías ganadoras del concurso “Enfócate en el ambiente”. Además, se realizarán dos talleres de paisajismo que buscan recuperar algunas zonas verdes del campus y una jornada de embellecimiento de la universidad, a la que está invitada toda la comunidad.

Al finalizar la semana, la meta es haber sensibilizado y comprometido a cada una de las personas que habitan el campus Meléndez, porque ¡en Univalle el ambiente lo hacemos todos!

Consulte la programación completa aquí

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia