Univalle contribuye a mejorar la movilidad en el sur de Cali

Jueves, 08 Marzo 2018

La mesa técnica creada por la Alcaldía de Cali, de la cual participaron rectores de Instituciones de Educación Superior y colegios del sur de la ciudad, se reunió este jueves 8 de marzo en el 'Ecoparque las Garzas' para firmar un pacto que acoge medidas encaminadas a mejorar la movilidad de este neurálgico sector de Cali, por donde circulan más de 6.000 vehículos en las horas pico.

De la firma del pacto participaron el alcalde de Cali Maurice Armitage, rectores de ocho universidades del sur de la ciudad, una delegación de la Asociación de Colegios Privados del Valle -ASOCOPRI, (que reúne 27 instituciones educativas), así como algunos funcionarios y empresarios relacionados con el sector transporte, como el Centro de Diagnóstico Automotor y Metrocali.

Los rectores de universidades y colegios se reunieron, antes de salir hacia el Ecoparque, cerca de la Estación Universidades del MIO para compartir un bus, mientras que otro grupo, liderado por el alcalde de Cali, partió en bicicleta desde la Universidad Javeriana.

La mesa técnica tiene como función principal abordar la problemática de la movilidad en el sur de la ciudad para concertar soluciones de manera articulada y concertada entre las instituciones educativas y el sector público.

Durante la firma del pacto, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, señaló que “aunque no compartimos varias particularidades que tienen universidades del sur de la ciudad en materia de movilidad, somos solidarios con este complejo problema. En este sentido, la Universidad del Valle considera que la alternativa más importante se centra en el uso de la bicicleta, tema en el cual somos pioneros. También es importante fortalecer el transporte público, especialmente el MIO, recordemos que el Alcalde se ha comprometido a destinar rutas suplementarias para el sector, y en la construcción de la Estación Sur del MIO, que es en mi juicio, la clave para solucionar todo el problema vial de la ciudad”.

Entre las propuestas que se discutieron en la mesa, y que tuvieron como objetivo analizar y dinamizar el flujo vehicular en dicha zona de la ciudad donde conviven alrededor de 14.000 habitantes, están la instauración del pico y placa todo el día al interior de varios campus universitarios, el cambio de horario de entrada y el uso del vehículo compartido. De igual manera, también se contempla la posibilidad de que las universidades y colegios modifiquen su horario de ingreso, como una forma de evitar las aglomeraciones.

“La Alcaldía y los representantes de colegios y universidades llegaron a un acuerdo para que los colegios entren más tarde y las universidades más temprano, teniendo en cuenta que los colegios manejan una población de niños y jóvenes”, señaló Carolina Campo, subsecretaria de cultura ciudadana de Cali.

“También es muy importante que en los colegios privados se tomen decisiones para que el grueso de los padres de familia lleven a sus hijos en el sistema de transporte escolar, y no en sus vehículos particulares, pues esta es uno de los temas más complejos del trancón”, señaló Edgar Varela Barrios.

Por su parte, el alcalde de Cali Maurice Armitage dijo que “la Alcaldía, las universidades, los colegios y todos los habitantes del sur de la ciudad van a hacer un gran esfuerzo colectivo para mejorar la movilidad en este sector, pues nos esperan dos duros años de obras. Por esta razón necesitamos de la concurrencia y participación de los ciudadanos en esta iniciativa: yo ayudo, todos ayudamos”.

• María Alejandra Álvarez