Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Bases para el Plan de Desarrollo
DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2005 - 2015

 
 
Debilidades

4. Análisis estratégico
4.3. Oportunidades

  • En la sociedad actual, el conocimiento se reconoce como el activo fundamental para el desarrollo de la economía y la satisfacción de las necesidades humanas. En la medida en que la universidad fomente la creación y aprovechamiento de capital intelectual puede convertirse en un agente activo de desarrollo e innovación social y cultural.
  • Los procesos de transformación del Estado y la sociedad colombiana generan una creciente demanda de capital humano de alta calidad. La necesidad de cuadros académicos y administrativos de alto nivel abren la posibilidad de que la Universidad se integre en mayor medida a los procesos decisorios del nivel local, regional y nacional.
  • La desintegración y fragmentación del sistema educativo colombiano crean la necesidad de articular la oferta en varios niveles: posgraduada (especialización, maestría y doctorado), a través de ciclos propedéuticos que integren la educación superior con la media técnica y la tecnológica, y la educación continua a lo largo de la vida (Diplomados, Seminarios, cursos cortos, entrenamiento para ejecutivos, etc.). Se requieren instituciones educativas capaces de conectar estos niveles y ofrecer programas inter y multidisciplinarios que aborden con solvencia problemas complejos.
  • Colombia necesita recuperar el valor y el sentido del interés público y/o interés general. La universidad pública debido a su tradición democrática y su bagaje ético e intelectual está en capacidad de proveer formación de calidad, equitativa e integral, que afirme valores tales como la recuperación del tejido social, la creación de riqueza, la cooperación y solidaridad, la corresponsabilidad, la solución de problemas nacionales, la paz, etc.
  • En su proceso de internacionalización, América Latina está promoviendo el intercambio de países de la región y la aproximación a otros bloques de países (Unión Europea, Sudeste Asiático, Pacífico, Estados Unidos y Canadá). Este proceso de integración latinoamericano abre espacios que Colombia puede aprovechar para constituir puntos de referencia educativos o centros de excelencia científico-tecnológicos al nivel continental, y especialmente al nivel de la comunidad Andina y Centroamérica, y también para o de carreras con alta demanda internacional (salud, medio-ambiente, paz, solución de conflictos, desarrollo social).
  • La región vallecaucana registra un vacío de liderazgo colectivo, desarrollo institucional y capacidad de promover procesos sociales relevantes que coloquen al territorio en una posición relevante al nivel internacional.
  • El Valle del Cauca dispone de tecnologías de la información y comunicación y una infraestructura de transporte propicia para integrar las diferentes subregiones y aumentar su potencial de crecimiento económico y desarrollo social.
  • Es un hecho creciente que las alianzas estratégicas y los procesos de cooperación son cada vez más aceptados por las instituciones para compartir riesgos, aunar recursos y solucionar problemas comunes, tales como desarrollar infraestructura de nueva generación, poner en marcha programas científicos de alta complejidad o aumentar la cobertura e impacto de los servicios sociales.

Debilidades

 
Mayor información
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
http://planeacion.univalle.edu.co/
c.e.:  planeacion@univalle.edu.co
Tel: +57 2 3212223 - 3315277
©1994-2004
Universidad del Valle
Cali,Colombia
Portal de la Universidad del Valle