Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Bases para el Plan de Desarrollo
DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2005 - 2015

La Regionalización

4. Análisis estratégico

Hacer un análisis estratégico implica considerar un cúmulo de factores tanto externos como internos que influyen o pueden incidir sobre la estructura, el funcionamiento y la identidad de una organización. Este análisis debe trascender la coyuntura y proyectarse a mediano y largo plazo, dado que las condiciones del entorno suelen cambiar en el transcurso del tiempo. Usualmente se consideran cuatro grandes categorías de factores, a saber[14]:

4.1. Fortalezas

• Financiación estatal básica y buena capacidad para generación de ingresos.
  • Cuerpo docente de alto nivel de formación, con capacidad de articulación a redes científicas y para establecer contactos internacionales.
  • Prestigio e importante posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.
  • Oferta académica diversa, interdisciplinaria, de calidad y amplia cobertura, con capacidad de integración flexible de servicios.
  • Capacidad de investigación de alto nivel nacional.
  • Amplia experiencia en el proceso de regionalización, presencia organizada en 10 municipios del Valle del Cauca y reconocido impacto en el desarrollo regional.
  • Reorganización administrativa y reposicionamiento en eficiencia a nivel nacional: capacidad de adaptación y asimilación frente a situaciones de crisis, reajuste de planta de cargos, organización por procesos, sistemas de información, bono pensional y ajuste de pensiones, acuerdo bancario, etc.
  • Infraestructura física: campus, laboratorios especializados, propiedades, biblioteca, equipos de cómputo, plataforma tecnológica.
  • Calidad y cobertura de servicios de bienestar.
  • Estudiantes que superan exigentes estándares de ingreso y provienen de todos los estratos socieconómicos y contextos culturales.

La Regionalización

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional