Proyección Internacional

Universidad de Cádiz estrecha alianza con Univalle

Miércoles, 13 Junio 2018
Agencia de Noticias Univalle

Con el fin de establecer alianzas para la implementación de estrategias de formación, investigación y transferencia de ciencia y tecnología, directivas de la Universidad de Cádiz, España visitan a la Universidad del Valle. La comisión de la universidad ibérica está conformada por Javier Pérez Fernández, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier García Pacheco, director de Proyectos Internacionales, y Concepción Fernández Lorenzo, directora general de Calidad y Evaluación de la Acreditación y Calidad de Títulos en la Universidad de Cádiz.

Las sesiones estuvieron presididas por el rector Edgar Varela Barrios y el equipo de vicerrectores de Univalle. Entre los temas abordados aparecen: la propuesta de realización de un doctorado con industrias y empresas; estrategias de transferencia de innovación para proyectos con empresas, y un proyecto de colaboración en gestión portuaria de logística con opciones de un doctorado conjunto. Varias de estas iniciativas prevén la vinculación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología –Incimar- de la Universidad del Valle, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” –Invemar– y del Campus de Excelencia de Investigación CEI-Mar de la Universidad de Cádiz. Asimismo, se realizó una reunión con los programas de doctorado en matemáticas y de Educación matemática de univalle con el fin de establecer la cotutela de tesis doctorales en matemáticas.

El rector Edgar Varela barrios destacó que la universidad del Valle viene aprovechando la nueva normatividad nacional para la promoción de la asociatividad en proyectos productivos con alianzas público privadas y para la creación de Spin off. Recordó que de igual manera y a través del Sistema Nacional de Regalías la universidad desarrolla investigación y acompaña con personal especializado algunos de los proyectos más importantes en materia de desarrollo regional. Destacó que se adelantará con el apoyo de organismos diversos y universidades como la de Cádiz, la ampliación de la oferta de posgrados en áreas como la de biotecnología para el impulso de sectores como el vitivinícola y el de producción de cafés de origen de alta denominación que incorporan el apoyo a Las economías campesinas.

El profesor Javier Pérez Fernández, vicerrector de transferencia de innovación tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA) comentó que este centro académico cuenta con una vasta experiencia en procesos de integración con el sector empresarial español. Por varios años ha venido realizando macroproyectos infraestructurales, especialmente en puertos marítimos. Dijo que, a través de distintas iniciativas, la UCA trabaja en el puerto de Algeciras que se ha convertido en el tercero más importante de Europa. Según el profesor Pérez, la Universidad de Cádiz mantiene un flujo de relaciones con distintas empresas con las cuales establece una relación directa y estrecha ofreciéndoles múltiples servicios para la formación de su personal, la investigación conjunta y la resolución de problemas concretos tales como la conformación de redes de proveedores.

Destacó que el puerto Tánger Med en Marruecos compite con los puertos españoles y en especial con el puerto de Algeciras. “Para competir no podemos precarizar el trabajo de los operarios y por esto debe investigarse en aspectos como la trazabilidad de las mercancías, el control medioambiental Los costos energéticos, incluido desde el propio barco, así como sobre las garantías la calidad, la vigilancia la seguridad y la estabilidad jurídica de los negocios. Esto obliga a la formación de especialistas de primer nivel y doctores que apliquen su conocimiento en las empresas portuarias” explicó el docente español.

El rector Edgar Varela señaló que hay un buen estado de avance en el proceso de conformación de la vicerrectoría de extensión de Univalle que tendrá, entre otros objetivos, la transferencia de tecnologías, la interacción con el sector privado, y la promoción de las Industrias culturales y de otros sectores económicos.

La agenda concluye hoy con la participación de vicerrectores, directivos y decanos de distintas facultades, así como del director encargado del Instituto de Ciencias del Mar y limnología, profesor Enrique Javier Peña con el fin de vincular la labor de las distintas instancias colombo españolas en los temas de investigaciones marinas con iniciativas conjuntas.

En las jornadas estuvieron presentes, entre otros: el vicerrector de investigaciones, Jaime cantera; la profesora Liliana Arias, vicerrectora académica; Luis Carlos Castillo, vicerrector administrativo; Édgar Quiroga, vicerrector de bienestar universitario; Jaime Escobar, director de extensión; Felipe García, director de relaciones Internacionales y Julien Wist, director de la Oficina de transferencia de resultados de investigación –OTRI.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia