Proyección Internacional

Egresada de Estudios Políticos Becada en México

Jueves, 20 Abril 2017

“Es el resultado de muchos esfuerzos colectivos” dice Natalia Ocoró Grajales, egresada del programa Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, sobre su llegada a la Ciudad de México para realizar sus estudios de posgrado.

Natalia estudiará una maestría en antropología social en la Universidad Iberoamericana de México, gracias a una beca otorgada por esa institución. Esa maestría hace parte de los posgrados de competencia internacional del programa nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

En su trabajo de grado, Natalia, quien fue la mejor graduanda de su promoción, examina los discursos y estrategias del desarrollo para el Pacífico como parte integral del aparato de devastación y muerte que se ha cernido sobre tantas poblaciones en Colombia, especialmente los grupos afrodescendientes, indígenas y campesinos. En esta monografía se argumentó que el desarrollo es susceptible de un análisis, en términos de biopolítica y de necropolítica.

En este trabajo, considerado como meritorio por sus evaluadores, hace un mapeo detallado de los discursos, aparatos y prácticas del desarrollo durante las últimas cinco décadas, deteniéndose en la explicación de cómo ha operado, en el ámbito del conflicto armado, como mecanismo de confinamiento y desplazamiento masivo y forzado de la población negra (muchas veces intensificados por masacres premeditadas), y cómo ha producido el efecto de reforzar las estructuras racistas y discriminatorias del estado-nación colombiano.

Buena parte del argumento es demostrado a través de un estudio de caso de estos procesos en años recientes para la comunidad afrodescendiente de la Bahía de Málaga, en el área de la ciudad de Buenaventura y las mil 827 masacres que ocurrieron entre 1998 y 2010 en el Pacífico Colombiano.

Este trabajo analiza de manera detallada la situación que vive la región del Pacífico, que no sólo es de actualidad, sino que demanda entrever qué se encuentra detrás de los diferentes ideas para “desarrollar” al Pacífico, dimensionar las relaciones geopolíticas y geoestratégicas de poder, a propósito de los múltiples proyectos e intereses que se mantienen y surgen con respecto a la región, y además visibilizar algunas alternativas que se manifiestan en lo que autores como Scott (2000) han ubicado en el campo de la infrapolítica. A puertas de la implementación de los acuerdos de paz, Natalia presenta elementos e insumos para el escenario del post-acuerdo y las reparaciones para esta región del país.

Natalia Ocoró Grajales, siendo la única mujer negra de este posgrado, se propone investigar los impactos de desarrollo y mirar en detalle las modificaciones y transformaciones en las comunidades negras por causa del desarrollo, los dispositivos, técnicas y estrategias mediante los cuales se ejecuta el terror, se desarrolla la violencia y se desplazan las pedagogías de la crueldad como estrategias del racismo estructural y sistemático contra las poblaciones negras de la diáspora.

• Tel:+57 2 3212220