Proyección Internacional

Egresada premiada por Academia Americana de Otorrinolaringología

itemlink
Jueves, 12 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Juliana Bonilla, médica egresada en 2012 de la Universidad del Valle, fue merecedora del premio Exemplary Senior Trainee Award de la American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery, en la categoría Women in Otolaryngology.

El premio es un reconocimiento a una mujer residente de otorrinolaringología, por parte de todos los programas académicos de la especialidad en Estados Unidos, postulada por el director del programa en que participa, ante la Academia Americana de Otorrinolaringología.

Juliana, una mujer destacada por su trabajo en investigación y su liderazgo durante sus estudios de pregrado y posgrado, fue reconocida en esta ocasión por ser considerada una persona ejemplar. Entre los factores que se tuvieron en cuenta para su nominación estuvieron el liderazgo como mentora de estudiantes menores durante su residencia médica, una hoja de vida en la que se evidencian sus logros como médica e investigadora y una carta de recomendación realizada por profesionales que han conocido de primera mano su compromiso como estudiante y profesional.

Desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle Juliana fue una estudiante destacada. En tercer semestre mostró su perfil de líder al hacer parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle - ACEMVAL, donde se acercó a otros espacios académicos fuera de las aulas de clase. Más adelante se convirtió en presidenta de esta asociación por su interés en crear grupos de investigación que sirvieran a los estudiantes para ampliar sus horizontes en el pregrado.

Su amplia visión sobre las posibilidades que puede brindar la educación superior en salud, la llevó a plantearse con sus compañeros, también integrantes de ACEMVAL, ofrecer la Universidad del Valle como sede del XVIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica - CECIM, una experiencia que recuerda como un gran reto, que llevó a cabo con éxito gracias al esfuerzo de sus compañeros y al apoyo de la Facultad.

Después de hacer parte de ACEMVAL, Juliana Bonilla hizo parte de activa de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia - ASCEMCOL, donde asumió junto a sus compañeros, diversos roles a nivel nacional e internacional, en una búsqueda por promover la investigación científica entre los estudiantes de medicina; fue así como pudieron participar de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA), a través de iniciativas de la Universidad del Valle que le permitieron acceder a programas de intercambio.

Su interés por promover la investigación entre los estudiantes de medicina del mundo la llevó junto a sus compañeros de otros países, a crear la revista International Journal of Medical Students (IJMS), que no sólo busca acercar a los estudiantes a la investigación, sino también brindarles una plataforma en donde puedan compartir sus trabajos y además recibir las herramientas, asesorías y tutorías necesarias para producir artículos de alta calidad. La revista hace una revisión exhaustiva de los textos recibidos para publicación, en donde se apoyan en editores estudiantiles, editor en jefe y pares evaluadores que seleccionan los mejores.

En 2011, fue recibida en el programa Latin American Initiative de Harvard, que reunió a estudiantes excepcionales de toda América Latina. En esa oportunidad pudo integrarse a un laboratorio de investigación en Estados Unidos enfocado en el campo que más la apasionaba, la otorrinolaringología. Durante su residencia se involucró en trabajos de investigación presentados en congresos nacionales e internacionales en Estados Unidos. Se integró a la American Academy of Otolaryngology y allí participó de la sección de Fellows y Residentes, siendo escogida como representante de todos los residentes internacionales en Estados Unidos, en múltiples roles dentro del Consejo Gubernamental, y ha sido elegida para participar en el Comité de Otorrinolaringología pediátrica y en la Mesa de Trabajo para Monitoreo Neural Intraoperatorio. La participación en estos comités nacionales se logra solo por invitación directa y es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado Juliana en su carrera.

La médica Juliana Bonilla es un ejemplo del éxito que puede alcanzar un profesional formado en la Universidad del Valle Su disciplina y compromiso académico son factores diferenciadores de las mujeres y hombres formados en nuestra Escuela de Medicina. Sobre esta experiencia la Doctora Juliana invita a los estudiantes a que “Sean fieles a sus sueños, que respalden siempre sus metas por muy locas o imposibles que parezcan, porque si realmente es algo que les nace del corazón, si es algo que quieren darle a la sociedad, aunque les vaya a costar mucho esfuerzo, si uno es persistente y se sabe asesorar, si dan el 100% en todo lo que quieren lograr, sí lo pueden alcanzar. No sólo soy yo. Muchos egresados de la Universidad del Valle somos la prueba de que esas metas se pueden lograr.”

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia