Proyección Internacional

Egresado, portavoz ‘antirracista’ de prestigiosa revista científica

Miércoles, 29 Julio 2020

La revista más prestigiosa del mundo que cubre la ciencia y el negocio comercial de la biotecnología ‘Nature Biotechnology’, eligió al egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle. Hugo Caicedo (Ph.D.) como su portavoz mundial para transmitir un mensaje contra el racismo anti-Negro a través de un artículo publicado recientemente. https://bit.ly/39IVoIh

El artículo titulado ‘Surfacing anti-Black science and building antiracist teams’, en español “Visibilizando la ciencia anti-negra y construyendo equipos antirracistas”, se enfoca en hacer visible cómo, en algunos casos, la ‘ciencia’, de forma no ética, ha contribuido con la desigualdad racial en contra de la gente negra en las ciencias biomédicas y en la sociedad en general.

Teniendo en cuenta que el Dr. Caicedo es un hombre Negro, colombiano pero que vive en los Estados Unidos y que es un distinguido profesional egresado de ingeniería electrónica con doctorado de la Universidad de Illinois y varios postdoctorados en Europa y USA, que contribuye con la ciencia y el negocio comercial de la biotecnologia, y que es un sobreviviente del acoso policial que millones de personas afrodescendientes sufren; la revista Nature Biotechnology invitó al Doctor Caicedo a plantear acciones concretas que la industria biofarmacéutica y la sociedad en general puedan considerar para crear equipos antirracistas equitativos.

Esta nueva publicación es un caso atípico por parte de Nature Biotechnology pues tradicionalmente no cubre temas socio-políticos. Sin embargo, teniendo en cuenta las inequidades históricas, producto del racismo sistemático, y las recientes declaraciones en contra del racismo anti-Negro por parte de la Organización de Innovación en Biotecnologia (en ingles BIO), la compañía biofarmaceutica Bristol Myers Squibb, las revistas MIT Sloan Management Review, y Harvard Business Review; la revista Nature Biotechnology decidió no ser otro espectador silencioso más. El artículo indica que “el problema de la supremacía racial se agrava cuando la ‘ciencia’ se utiliza como cómplice pernicioso del poder irresponsable.”

Citando ejemplos claros, la publicación muestra cómo, en muchos casos, el progreso de la ciencia y la medicina se ha basado en la opresión multigeneracional de la gente negra. Sin embargo, la creencia de que los Negros son los únicos culpables de sus propios problemas y son intrínsecamente menos competentes que las personas de otras razas, se ha tejido en la estructura de la sociedad y la ciencia en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo a través del tiempo. En una sociedad racista, simplemente "no ser racista" es insuficiente. El silencio nunca es neutral y tampoco lo es la ciencia. Guardar silencio sobre una cultura más amplia moldeada por el racismo no hace que las instituciones científicas y las corporaciones basadas en la ciencia sean inclusivas o antirracistas. Afortunadamente, algunos líderes ejecutivos corporativos en la industria biofarmacéutica ya no eligen guardar silencio sobre el racismo.

El artículo hace ocho sugerencias de acciones concretas para crear equipos antirracistas.