Proyección Internacional

Estudiante mexicana realiza estancia de investigación en Colombia

Jueves, 03 Agosto 2017

Tomado del sitio web mimorelia.com.

El portal web mimorelia.com reseñó la estancia de investigación que la estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia, Robin Estefanía Aguilar, realizará en la Universidad del Valle en 2017. A continuación se reproduce el contenido de la nota generada por el medio digital:

Estudiante de la Carrera en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Robin Estefanía Aguilar Rodríguez realiza su estancia de investigación en la Universidad del Valle en Colombia, a través del verano Delfín 2017.

El proyecto que está investigando se titula Modelo de Localización de Centros de Acopio y Albergues para la Atención de Damnificados en el Valle del Cauca, Colombia, y durante su estancia recibe la asesoría del profesor investigador, Carlos Alberto Rojas Trejos de dicha universidad.

La estudiante arribó el 19 de junio y visita este 4 de agosto. El proyecto de investigación está enmarcado en una rama de la logística que se denomina Logística Humanitaria, consistente en la conformación de un modelo matemático de programación lineal Entera Mixta que ayudará a la óptima localización de centros de acopio y albergues.

El lenguaje de programación algebraico utilizado es el AMPL que ayudará a desarrollarlo y éste puede ser exacto o metaurístico, dependerá del caso de estudio.

Durante las 7 semanas, la estudiante realizó el protocolo del mismo y aunque concluya la estancia de investigación, continuará con el desarrollo que podría durar aproximadamente 23 meses hasta concluirlo.

La alumna continuará comunicación con su asesor de ese país, ya que buscarán la publicación del proyecto en una revista especializada, al igual que implementarlo como modelo de investigación para titularse en su carrera profesional; previamente realizará sus prácticas profesionales en Querétaro y concursará por una beca Conacyt para continuar sus estudios de maestría, ya sea en el país o en el extranjero, bajo estudios de logística y cadenas de abastecimiento.

Durante su estancia en Colombia, la estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia participó en el III Encuentro de Socialización de Resultados de Pasantías de Investigación del Programa Delfín en Colombia 2017.

También compartió experiencias con más estudiantes de diversas instituciones de México, principalmente de Sistema Tecnológico Nacional que también viajaron para realizar sus estancias de investigación en dicho país.